Negocios

La SHPC reduce 7,7% el subsidio para la gasolina Premium

La medida aplica del 6 al 12 de agosto del año en curso y el estímulo fiscal a este combustible será del 92.23%; el subsidio al Diésel y la Magna se mantiene al 100 por ciento

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Tras cinco meses de no pagar el impuesto, automovilistas que utilizan gasolina Premium no tendrán al 100 por ciento el subsidio que otorga la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) para contener el gasolinazo, por lo que a partir de este sábado y por primera vez desde marzo de 2022, pagarán parte de la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro del combustible Premium, al reduje el 7,7 por ciento dicho subsidio a esta gasolina que es la de mayor octanaje.

La SHCP informó este viernes que de la semana del 6 al 12 de agosto del año en curso, el estímulo fiscal a la gasolina que es la más cara del mercado será del 92.23 por ciento y no total como lo venía haciendo desde marzo para enfrentar el alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Lee también

Subsidio a combustibles mayores a ingresos

Julio Brito A.
Gasolina en expendios de la Ciudad de México.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda destaca que el resto de los combustibles como el Diésel y la gasolina Magna mantendrán el subsidio completo de 100 por ciento que se implementa desde marzo para contener la inflación en la primera quincena de julio alcanzó un nivel de 8,16 por ciento, el registro más alto desde 2001.

“Todo el año lo tenemos garantizado (el subsidio de 100 por ciento al impuesto especial sobre combustibles). No tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, señaló el presidente López Obrador el pasado 17 de junio.

Con esta decisión, los automovilistas pagarán 36 centavos de impuesto por litro de la gasolina Premium, mientras que la SHCP ha dejado de percibir 5,5 pesos por la gasolina Magna y 6,03 pesos por el Diésel.

La gasolina premium hiló 21 semanas consecutivas con el estimulo fiscal completo, desde el pasado 12 de marzo, cuando pasó del 97,14 por ciento al 100 por ciento.