Negocios

Ventas minoristas suben 4 por ciento en julio

El aumento está apoyado en el aumento en ventas de papelerías, productos de uso personal y para la salud.

INEGI

ventas minoristas

Las papelerías fueron el negocio que más impulsó las  ventas minoristas.

Cuartoscuro.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas mexicanas comerciales al por menor crecieron 4 % interanual en junio, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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El repunte de las ventas minoristas fue resultado de las subidas en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (11.8 %); artículos para el cuidado de la salud (10.8 %); productos textiles y de calzado (10.2 %), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (5.4 %).

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También hubo incrementos en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (5.1 %); enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (1.5 %), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (0.5 %).

Decrecen las ventas en abarrotes, refrescos y tabaco

En contraste, hubo decrementos en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-6,6 %), y en ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (-5.5 %).

Por otro lado, hubo una reducción de 1 % del personal ocupado en el sector de empresas comerciales al por menor, aunque las remuneraciones medias reales subieron un 5.7 %.

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A tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las minoristas disminuyeron 0.3 %, las remuneraciones medias reales cayeron un 3.4 % y el personal ocupado total no registró variación.

El Inegi también anunció un incremento de 4.8 % anual en junio en los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas dedicadas al comercio al por mayor.

En particular, estuvo impulsado por la venta de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (18.4 %), y de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (9.2 %).

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En cambio, hubo una caída de 4.1 % en la intermediación de comercio al por mayor, el único rubro con decrecimiento.

El personal ocupado del sector mayorista creció un 1.5 % anual, pero las remuneraciones medias reales cayeron en 6.4 %.

El instituto autónomo también documentó un crecimiento de 2.2 % anual en junio por ingresos totales por servicios privados no financieros, aunque hubo desplomes de 13.5 % en el personal ocupado total y 15 % en remuneraciones totales.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 1 % trimestral y 2.1 % interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2 % en lo que va del año.

México es una de las pocas economías latinoamericanas que no ha recuperado el producto interior bruto (PIB) que tenía antes de la COVID-19, que provocó una caída de la economía de 8.2 % en 2020 con un repunte de apenas 4.8 % en 2021.