
La industria automotriz llegó a vender 1.6 millones de autos en 2016; pero luego de alcanzar la meta el mercado se contrajo y ahora se esperar cerrar el 2019 en el millón 300 mil unidades.
—Mazda va bien, nos trazamos el objetivo de conservar la participación de mercado y no enfocarnos en el incremento de ventas. El año pasado cerramos con 4.1% de participación y en los primeros siete meses del año tenemos un 4.6% es decir vamos arriba medio punto y esperamos cerrar con esa misma tendencia el 2019.
—¿Y el año que viene?
—Se va a seguir comprimiendo el mercado desafortunadamente. El tamaño de la industria irá acorde a la situación económica del país. Todos quisiéramos alcanzar el millón 700 mil unidades, pero no es posible por que las tazas son más altas, hay más morosidad, la inflación y los vehículos suben de precio.
Respecto a las nuevas tecnologías Mazda presentará su primer auto eléctrico para producción en serie en el Autoshow de Tokio; sin embargo, el presidente y director general de Mazda México piensa que todavía el motor de combustión interna puede ser aún más eficiente.
—Mazda está trabajando en vehículos de combustión interna, diésel y gasolina para ser más eficientes, creo que todavía se puede llevar la gasolina a ese extremos; pero debido a las regulaciones, no en México, sino en Europa y Estados Unidos, la compañía está trabajando en tecnología eléctrica e híbridos.
En el caso de México Mazda lanzará para el cierre de año el MX5 30 aniversario, el cual es un vehículo icono para nuestra marca y será de un volumen limitado, pero el campanazo es la incorporación de una nueva crossover mediana, la Mazda CX30, que no sustituye a ningún otro modelo, sino se suma a la oferta de camionetas, que nos va a ayudar a posicionarnos como una marca.
juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
@abritoj
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .