Nacional

Ahora buscan que militares protejan medio ambiente

Plantea Partido Verde la creación de un Cuerpo de Fuerzas Especiales Ambientales en el Ejército y la Fuerza Aérea

Ejército Mexicano planta árboles para reforestar zonas afectadas
Ejército Mexicano planta árboles para reforestar zonas afectadas Ejército Mexicano planta árboles para reforestar zonas afectadas (La Crónica de Hoy)

Aunado a las tareas que se le han dado en este sexenio de la llamada Cuarta Transformación a las Fuerzas Armadas como construcción y recientemente administración en aduanas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una iniciativa para que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervengan en la protección y conservación del medio ambiente, "sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias".

Arturo Escobar y Vega, aún coordinador de los legisladores del tucán, dio a conocer su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Sedena intervenga inspeccione patrulle y lleve a cabo labores de reconocimiento y vigilancia, a fin de preservar las Áreas Naturales Protegidas, y coadyuvar con las autoridades competentes en el combate a los incendios forestales que señale el Ejecutivo federal.

El diputado señala en su iniciativa que para estas tareas deberá incorporarse entre los Cuerpos Especiales del Ejército y Fuerza Aérea el “Cuerpo de Fuerzas Especiales Ambientales”.

"Su objetivo será coadyuvar a la conservación de los recursos naturales y sus ecosistemas; contará con las unidades aéreas y terrestres y el personal debidamente entrenado, equipado y capacitado para proteger los recursos forestales, la flora y fauna del país, así como para combatir incendios forestales creando unidades de acción rápida de bomberos aéreos y paracaidistas", precisa la propuesta de reforma.

También reforma el artículo 6o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para señalar que las atribuciones que esta Ley otorga a la Federación serán ejercidas por el Poder Ejecutivo Federal en coordinación con la Defensa Nacional y Marina, “tratándose de la prevención, protección y control de la contaminación o destrucción del medio marino y terrestre, así como la prevención y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existentes en las zonas forestales, marinas y costeras bajo jurisdicción federal”.

La iniciativa además propone reformar la fracción IX del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México, para incluir entre sus atribuciones el coadyuvar con las autoridades competentes en el combate al tráfico ilegal de especies y subproductos de vida silvestre.

Arturo Escobar y Vega considera urgente que la protección y conservación de nuestras selvas y bosques sea asunto de seguridad nacional, pues son clave en el suministro de lo que hoy se denomina bienes y servicios ambientales, así como de futuras medicinas, entre múltiples funciones y usos.

"Resulta indispensable reflexionar seriamente en cómo podemos coadyuvar de manera efectiva a combatir la tala ilegal y los incendios forestales, así como la extracción, tráfico y caza ilegal de especies en peligro de extinción", señala como parte de la exposición de motivos.

El documento con la propuesta de reforma se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Población, y Defensa Nacional, para dictamen, así como a las de Marina, Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para opinión.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México