
El Festival Ambulante se convirtió en pionero en llevar el cine documental de calidad a espacios públicos de manera gratuita; barrios alejados, desatendidos por los circuitos culturales y comerciales, para generar vínculos sociales e institucionales. Este año en su sección de Ambulante Presenta tendrá 24 historias de Iberoamérica, que llegarán a todos los estados del país durante agosto y diciembre de este año.
Filmes con un impacto social para concientizar temas como: exclusión, desigualdad, violencia, desaparecidos, libertad de expresión, justicia, medio ambiente entre otros. Contará con 12 programas y talleres para impulsar a jóvenes en riesgo. Además Ambulantito presentará 10 cortometrajes de todo el mundo para jóvenes y niños.
La prioridad del proyecto es ampliar las posibilidades de tener acceso al Cine Documental. Menos del 10% de los municipios del país cuentan con un cine, a pesar de que México es el cuarto consumidor de este medio internacionalmente, así mismo el 70 por ciento de la población es excluida del acceso a medios independientes.
La Secretaria de Cultura, organizaciones e instituciones colaboran para la formación de cineastas a través de Ambulante y su sistema académico que promueve exhibidores locales de una forma más transparente y con libre expresión cinematográfica.
“La violencia y falta de oportunidades en el barrio la Cultura y el arte son una alternativa para rescatar jóvenes de este ambiente violento, de armas (...) contar historias para qué las cosas cambien, un llamado a las autoridades”, comento Jair Cabrera, fotoperiodista y protagonista del filme Disparos.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .