Opinión

• Banco Accendo, lejos de una crisis • AHMSA pagará puntual a Pemex • Cavalier turbo de solo tres cilindros

• Banco Accendo, lejos de una crisis    •	AHMSA pagará puntual a Pemex   • Cavalier turbo de solo tres cilindros

• Banco Accendo, lejos de una crisis • AHMSA pagará puntual a Pemex • Cavalier turbo de solo tres cilindros

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Parte del fin de semana largo estuve investigando a fondo sobre lo que sucede en Banco Accendo, que dirige Javier Reyes y es que un sombrío personaje Moisés Cosío Espinosa salió a medios con acusaciones que descubrí que eran falsas y mal intencionadas. Resulta que el banco inició operaciones hace cuatro años y como sucede en estos casos buscó nichos de mercado muy específicos, financiando operaciones del segmento de Fintech. Aprovechando la tecnología procura operar siempre en línea, disminuyendo gastos innecesarios, como sucursales bancarias.

Cuando se analiza a un banco debemos cuidar, además de su contabilidad, su estructura administrativa. Que tenga un gobierno corporativo y Banco Accendo cumple con los estándares globales de control y calidad, así como mantiene colaboración estrecha y cumplimiento puntual a los requerimientos de las autoridades, lo cual hace totalmente absurdas las versiones.

El joven banco esta muy lejos de atravesar por un panorama como el del banco FAMSA, que terminó quebrando. Vamos a sus números: En la actualidad cuenta con una capitalización de 1,028 millones de pesos, el Índice de Morosidad (IMOR) es de 1.7%, pero además tiene reservas respecto de la cartera vencida de 248%, y un promedio mensual de Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 106%, muy por encima del estándar mundial que exige Basilea III. Cuenta con una plataforma de servicios digitales robusta. A través de su Hub de Pagos digital, Accendo ha logrado tomar mercado en pagos locales de competidores y en pagos internacionales, y se ha logrado posicionar en los primeros lugares.

FIRMEZA.- Se acabaron los rumores, tal y como lo prometió Alonso Ancira, propietario mayoritario de Altos Hornos de México, se hará el primer pago a Petróleos Mexicanos el próximo 30 de noviembre. Ya en un primer momento AHMSA cumplió con la constitución de garantías  tras aceptar pagar 216 millones de dólares, como reparación del daño de la venta de Agro nitrogenados a PEMEX.
 AHMS ofreció como garantía, activos de la empresa,  como equipo e inmuebles, así como 99.9% de las acciones de AHMSA en poder de Grupo Acerero del Norte, 55% de dichas acciones, propiedad de la familia Ancira, se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, en tanto el 45%, propiedad de Xavier Autrey Maza, están en un fideicomiso en Banca Afirme. Pemex recibirá el pago en su cuenta ubicada en San Antonio, Texas, del JP Morgan Chase Bank.LANZAMIENTO.- La marca Chevrolet, que dirige Jorge Plata, lanzó un nuevo sedán. Se trata del Cavalier Turbo 2022, que tiene como principal característica portar un motor de sólo tres cilindros, pero que ofrece 161 caballos de fuerza. Es una maravilla tecnológica.MENSAJE.- No pudo ser más oportuna la retransmisión el pasado sábado por ADN40 de la segunda parte del documental La Tierra Gruta, que produce TV Azteca, que preside Benjamín Salinas. Quienes lo siguieron el pasado sábado entendieron la necesidad de que se forme una cultura ante temblores en gran parte del país. De hecho el testimonio, gracias a su alta calidad fue presentado en el prestigiado Reel World Film Festival de Toronto, Canadá, en 2018.