
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de “horrorosas” las imágenes "horrorosas" que parecen mostrar a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo confrontando a refugiados haitianos en la frontera, y anunció que habrá una investigación.
"He visto algunas de las imágenes. No creo que nadie que vea esas imágenes pensaría que es aceptable o apropiado", declaró.
Los videos grabados por Al Jazeera muestran a los agentes a caballo usando tácticas agresivas cuando confrontan a los migrantes que acababan de cruzar el río Bravo cerca de la localidad de Del Río, Texas, donde más de 13 mil haitianos viven hacinados en un campamento bajo un puente.
En un momento del video, el caballo del agente casi embiste a uno de los migrantes, que cae de espaldas hacia el agua.
En el video de Al Jazeera, se ve a un agente a caballo haciendo girar las largas riendas cerca de un grupo de migrantes. Poco antes, se escucha a otro individuo a caballo gritando a los migrantes, diciendo: "¿Usan a sus mujeres? Por eso es que su país es una mierda, porque usan a sus mujeres para esto".
Aunque el insulto está editado en el informe de video, el reportero de Al Jazeera John Holman publicó la cita completa en su cuenta de Twitter y la atribuyó a un agente de la Patrulla Fronteriza no identificado.
Luego, mientras los agentes intentan acorralar a los migrantes, uno de ellos parece hacer girar las riendas del caballo cerca de uno de los migrantes.
La escena se desarrolló cerca de un campamento improvisado abarrotado bajo el Puente Internacional de Del Río, donde miles de migrantes, incluidas familias, mujeres embarazadas y bebés, duermen en la tierra, rodeados de crecientes montones de basura, expuestos a los elementos y sin mucha comida ni agua, con la esperanza de ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que está sobrepasada.
"No puedo imaginar cuál es el escenario donde sería apropiado, ciertamente no estoy sugiriendo eso, pero acabamos de ver las imágenes esta mañana", dijo. Cuando se le preguntó si los agentes que se ven en las imágenes deberían ser despedidos por sus acciones al tratar con migrantes, Psaki dijo: "Por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo".
"No sé cuáles serían las circunstancias. Es obvio que las imágenes son horribles. No tengo más información al respecto, así que déjenme conseguirla y veremos si hay más que transmitir", dijo.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió el uso de patrulleros a caballo, pero dijo que el departamento investigará la situación.
"Las imágenes son extremadamente preocupantes y los hechos que se conozcan de la investigación completa, que se llevará a cabo rápidamente, definirán las acciones disciplinarias apropiadas que se tomarán", declaró.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .