Nacional

Cumbre Latinoamericana para crear vacunas anti-COVID; México participa

El canciller Ebrard agradeció la colaboración y el seguimiento que le han dado todos los involucrados a este tema

Científicos trabajan en una cura para el cáncer
Científicos trabajan en una cura para el cáncer Científicos trabajan en una cura para el cáncer (La Crónica de Hoy)

Un evento que puede resultar trascendental ocurrió este jueves, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que incluye permanentemente treinta y tres países de la región, apoyarán a ocho centros de investigación que están más avanzafos en el desarrollo de vacunas COVID propias. Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México están a la cabeza de esos procesos de investigación farmacéutica y el acuerdo establecerá un portafolio de vacunas de la región, privilegiando las solicitudes de compra de América Latina y el Caribe.

Nuestro país dará preferencia a las vacunas que se desarrollen exitosamente en la región y permitirá reducir la dependencia que se da actualmente, provocando llegadas tardías de lotes y retrasos en la agenda del programa nacional de vacunación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la perspectiva de contar exitosamente con vacunas contra COVID-19 desarrolladas por la región de América Latina y el Caribe crece día con día.

El canciller mexicano destacó que esto reducirá drásticamente la dependencia del exterior en los próximos meses, “lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”, aseguró en el marco de la presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ostentada por México, el día de hoy se llevó a cabo la reunión virtual “Desarrollo Tecnológico de vacunas CELAC contra COVID-19

Asimismo, señaló que México dará preferencia a las vacunas que se desarrollen exitosamente en la región para los siguientes ciclos de vacunación, pues afirmó que “no es algo deseable solamente, sino indispensable para garantizar la protección adecuada de los intereses, en este caso de la salud de nuestros países, de nuestras sociedades”.

En el mismo evento que, por primera vez, reunió a los ocho centros de investigación que desarrollan las vacunas más avanzadas de la región, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que, a solicitud de la PPT, su oficina se encuentra realizando el Plan Integral para la Autosuficiencia Sanitaria, específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región.

Las instituciones que presentaron sus iniciativas de vacunas fueron las siguientes: la Universidad de San Martín, de Argentina; el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; la Universidad Católica de Chile; Biocubafarma, de Cuba; y AVIMEX, la UNAM y el IPN, de México.

La reunión posicionó a la CELAC como un mecanismo para apoyar los proyectos en curso más sólidos de la región y así obtener, en el menor tiempo posible, la capacidad e infraestructura necesarias para producir vacunas contra COVID-19 en laboratorios de América Latina y el Caribe, y reducir al mínimo la dependencia de insumos extrarregionales.

NUEVAS VARIANTES

Richard J. Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) señaló que la aparición de nuevas variantes de COVID-19 muestra claramente la necesidad de que sigamos invirtiendo en la investigación y el desarrollo de vacunas para estar un paso por delante del virus, específicamente en lo que respecta a las vacunas candidatas de nueva generación.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México