
El Vaticano confirmó ayer la apertura de una investigación judicial sobre el ya célebre ático de lujo del cardenal Tarsicio Bertone, el todopoderoso secretario de Estado durante el papado de Benedicto XVI. Según documentos en poder del semanario “L´Espresso”, la mitad de los 442 mil euros que costó la restauración del ático de Bertone en el Vaticano, de 600 metros cuadrados y con una espectacular terraza de 100 metros cuadrados, podría haber sido desviado de fondos procedentes del hospital infantil Bambino Gesù de Roma.
El cardenal, que pasó a vivir en el ático cuando el papa Francisco le cesó del cargo, por el momento no está siendo investigado, pero sí dos directivos del hospital, que serán juzgados por el tribunal Supremo del Estado-Ciudad del Vaticano.
“Hay pruebas”. Según los datos avanzados por “L’Espresso”, que hoy viernes saldrán a la luz, los jueces vaticanos disponen de cartas en las que Bertone agradece expresamente a los directivos del hospital la aportación de la Fundación Bambino Gesù a la restauración de su ático, por cuanto quedaría desmontada la versión mantenida hasta ahora por el ex secretario de Estado, quien después de que el asunto trascendiera en abril de 2014 intentó negarlo primero y remediarlo después devolviendo al hospital pediátrico –“de su bolsillo”, según declaró entonces— 150 mil euros.
La investigación del semanario italiano está firmada por Emiliano Fittipaldi, uno de los periodistas –el otro es Gianluigi Nuzzi—sometidos a proceso por el Vaticano tras la publicación de sendos libros –Avarizia y Via Crucis—en los que pone al descubierto la mala gestión de las finanzas vaticanas.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .