Cultura

El Colegio Nacional realiza en línea la Semana del Medio Ambiente en Tiempos de Pandemia

Coordinada por Julia Carabias, la actividad incluye cinco mesas, un seminario y un diálogo crítico con jóvenes, en el que participará el colegiado José Sarukhán Kermez.

Coordinada por Julia Carabias, la actividad incluye cinco mesas, un seminario y un diálogo crítico con jóvenes, en el que participará el colegiado José Sarukhán Kermez.

El Colegio Nacional realiza en línea la Semana del Medio Ambiente en Tiempos de Pandemia

El Colegio Nacional realiza en línea la Semana del Medio Ambiente en Tiempos de Pandemia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La mala relación entre la sociedad y la naturaleza, origen de la pandemia de la COVID-19, deja evidencias de un mundo insustentable, actualmente visibilizado que requiere la reflexión y el análisis sobre los riesgos que corre la humanidad y la vida en el planeta si se mantienen las tendencias actuales de deterioro al medio ambiente.

El Colegio Nacional, en conmemoración de El Día Mundial del Medio Ambiente, dará inicio a la Semana del Medio Ambiente en Tiempos de Pandemia, que se transmitirá en línea, del 1o al 5 de junio, en la que 18 destacados especialistas participarán en cinco mesas que ofrecerán un amplio panorama sobre la relación y los efectos de las diversas dinámicas sociales, económicas y culturales con el medio ambiente a partir de la pandemia.

Coordinada por Julia Carabias, integrante de El Colegio Nacional, la actividad incluye cinco mesas, un seminario y un diálogo crítico con jóvenes, en el que participará el colegiado José Sarukhán Kermez. Su transmisión se realizará por las plataformas digitales de este órgano colegiado a las 18:00 horas.

El lunes 1º de junio, en la conferencia Naturaleza y pandemia, se analizarán los riesgos que corre la humanidad y la vida en el planeta, derivados de las actuales tendencias de deterioro al medio ambiente. Coordinada por Julia Carabias Lillo, integrante de El Colegio Nacional, participarán Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford; Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología-UNAM y Jorge Soberón, de la Universidad de Kansas.

El martes 2 de junio, en la sesión titulada Desarrollo sustentable después de la pandemia, especialistas en el tema reflexionarán sobre el futuro que queremos una vez controlada la contingencia sanitaria, a partir de las evidencias del mundo insustentable que la pandemia ha visibilizado. Participarán Rolando Cordera y Mario Luis Fuentes, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM; Gustavo Gordillo, Consultor; Adriana Lobo, del World Resources Institute; Cristina Cortinas, de la Fundación Cristina Cortinas, y Alejandra Rabasa del Centro de Estudios Constitucionales-SCJN. Coordina Julia Carabias Lillo, integrante de El Colegio Nacional.

El miércoles 3 de junio, en la conferencia Cambio climático, desarrollo y pandemia, expertos en el tema analizarán si la humanidad será capaz no sólo de prevenir pandemias, sino también otras crisis provocadas por el cambio climático.

Estarán presentes Fernando Tudela, del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad; José Sarukhán, integrante de El Colegio Nacional, y Enrique Provencio, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo-UNAM. Coordina Julia Carabias Lillo, integrante de El Colegio Nacional.

El jueves 4 de junio, se realizará el seminario Desarrollo rural y sustentabilidad ambiental, en el que se dará respuesta a preguntas como ¿Cuáles deben ser las nuevas políticas para el desarrollo rural sustentable en México después de la pandemia causada por la COVID-19? ¿Cómo se integra el componente ambiental en estas políticas?

Participarán Héctor Robles, de Logística y Alimentación-SADER; Sergio Graf Montero, de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Jalisco; Rafael Obregón Viloria, de Sistemas de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Ciudad de México; Salvador Anta, asesor de Organizaciones forestales comunitarias, y Xóchitl Ramírez, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad.

El viernes 5 de junio, tendrá lugar el diálogo crítico De la normalidad a la transformación: La voz de la juventud, coordinado por Julia Carabias Lillo y José Sarukhán, integrantes de El Colegio Nacional, que permitirá escuchar la voz de los jóvenes y conocer sus inquietudes ante la incertidumbre en un escenario pospandemia. Asimismo, se identificarán paralelismos y se generarán propuestas y oportunidades de acción para lograr un presente y futuro cercanos en los que las nuevas perspectivas de crecimiento económico y desarrollo social estén basadas en los principios de la sustentabilidad y el respeto indisociable al medio ambiente, para lo que resulta fundamental el diálogo crítico e inclusivo con dicha comunidad.

La transmisión en vivo de la Semana del Medio Ambiente en Tiempos de Pandemia, se podrá seguir del lunes 1o al viernes 5 de junio, a las 18 horas por las plataformas digitales de El Colegio Nacional: Página web: www.colnal.mx, Youtube: elcolegionacionalmx y Facebook: ColegioNacional.mx.