Escenario

El dolor de la tragedia: Los filmes que se inspiraron en el 11-S

Especial. Desde el compilado de cortometrajes en que participó Alejandro González Iñárritu hasta los documentales más recientes, Crónica Escenario recoge los títulos indispensables

El dolor de la tragedia: Los filmes que se inspiraron en el 11-S

El dolor de la tragedia: Los filmes que se inspiraron en el 11-S

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La mañana del martes 11 de septiembre en Nueva York, a las 8:46 se dio la noticia de que un avión comercial se había impactado en una de las torres gemelas del World Trade Center. Tras la confusión, 17 minutos después, otro avión impactó la otra torre. Ese mismo día, otro avión se estrelló contra el Pentágono y uno más cayó en un campo de Pensilvania en medio de la lucha de los pasajeros contra los secuestradores por recuperar la aeronave.

En total cuatro aviones comerciales habían sido capturados y usados como armas. El grupo terrorista Al Qaeda se adjudicó el ataque y como reacción EU terminó invadiendo Afganistán, de donde recién salió en agosto pasado tras 20 años de guerra. El 11 de septiembre de 2001 cambió al país norteamericano.

El impacto de ese ataque histórico ha sido llevado a la pantalla en diversas ocasiones a lo largo de estas dos décadas.  “¿La luz de Dios nos guía o nos ciega?” se escucha al final del cortometraje de Alejandro González Iñárritu como parte del filme compilatorio 11’09″01 (2002), realizado apenas un año después de los hechos. Aquel filme incluye el trabajo de otros cineastas reconocidos como Ken Loach, Sean Penn o Mira Nair quienes hacen pequeños relatos asociados con la tragedia.

Tampoco pudo ser indiferente al tema el cineasta Spike Lee con su filme 25th Hour (2002), que toma de contexto los atentados. De hecho frenó su montaje para volver a filmar una parte en la que se apreciara el trauma de los atentados en su historia que trata de las últimas horas de libertad de un traficante de drogas, quien trata de hacer un balance de su vida antes de entrar a prisión.

Uno de los filmes más conocidos es Fahrenheit 9/11 (2004), que le valió a Michael Moore el Oscar al Mejor Documental al abordar desde la crítica al presidente George W. Bush y la relación que ha tenido la familia Bush con Osama Bin Laden y el régimen talibán, hasta indagar sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político.

Acostumbrado a retomar hechos históricos Oliver Stone también llevó a la pantalla la tragedia con World Trade Center (2006), traducido al español como Las torres gemelas, en el cual deja de lado su cine de denuncias para ofrecer un relato más humano a partir de la historia de dos bomberos el sargento John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), que intentan ayudar a las personas afectadas bajo los escombros de una de las torres.

Ese mismo año llegaron dos títulos destacados más. Vuelo 93 (2006), de Paul Greengrass, que hace una recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. Con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender lo que ocurría. La historia de este avión también llegó a la pantalla chica con Flight 93 (2006), de Peter Markle, con un ejercicio similar al de Greengrass.

Si bien es cierto que a Adam Sandler se le conoce principalmente por su hilarante comedia, uno de los primeros dramas que hizo fue La esperanza vive en mí (2007), de Mike Binder, en el que da vida a un dentista que se encuentra con un amigo de la universidad, en quien se apoya para sobrellevar la muerte de su esposa e hija durante los ataques del 11 de septiembre.

Un año después llegó 102 minutos que cambiaron al mundo (2008), de Nicole Rittenmeyer, que es un filme experimental realizado con material de video de personas comunes, desde los ciudadanos a los bomberos y policías que dan un enfoque distinto sobre el terror que se vivió ese 11 de septiembre.

Si bien es cierto que Recuerdame (2010) aborda una historia amorosa protagonizada por Robert Pattinson, cuyo personaje busca superar el suicidio de su hermano mayor hasta que conoce a una chica. El final está completamente asociado a los ataques terroristas.

Destaca también el filme hindú Mi nombre es Khan (2010) que concentra su historia en un chico hindú con síndrome de Asperger cuya historia cambia cuando es detenido como sospechoso de terrorismo por su conducta, que tiene a razón de su discapacidad. Lo que sigue es un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.

Otro filme aclamado es La noche más oscura (2012), que obtuvo cinco nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película, Dirección y Mejor Actriz, con un thriller de acción que habla sobre la captura y muerte de Osama Bin Laden, responsable de los atentados. El título, original, Zero Dark Thirty, se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia.

Con un tono más emotivo llegó ese mismo año Tan fuerte y tan cerca (2012), de Stephen Daldry, que cuenta la historia de un niño superdotado y sus padres interpretados por Tom Hanks y Sandra Bullock. El drama surge a partir del evento trágico ocurrido en el World Trade Center, donde el niño pierde a su padre en el ataque terrorista.

Al streaming llegó 9/11: Evidencia Explosiva (2012), un documental que se basa en una teoría de conspiración en el que se cree que en los atentados hubo demolición explosiva controlada a distancia y cuya evidencia científica forense puede apuntar a que es verdad. Esto significaría que algún grupo secreto guiado por el propio presidente en turno, George W. Bush, consigue de este modo el “pretexto perfecto” para declarar la guerra en contra de Afganistán e Irak.

Más tarde llegó Nova: 15 años de terror (2016), un documental que exhibe la evolución de las estrategias terroristas desde la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre hasta descubrir cómo las organizaciones radicales han crecido para hacer uso de la propaganda moderna y las herramientas de las redes sociales con el fin de cultivar un ejército. El documental entra en las mentes de esta nueva generación de terroristas para definir las nuevas técnicas y tecnologías que se pueden utilizar para ayudar a las fuerzas del orden a hacer frente a esta elusiva amenaza.

Poco conocido pero interesante es American folk (2017), de David Heinz, sobre dos desconocidos músicos folk atrapados en California, que deciden hacer un viaje por carretera hacia Nueva York en los días posteriores al 11 de septiembre.

Otro filme documental sobre el tema es A la sombra de las Torres: el 11 de septiembre en Stuyvesant (2019), que retoma los acontecimientos desde la perspectiva de ocho estudiantes de la prestigiosa secundaria Stuyvesant, ubicada a unas cuadras del World Trade Center, y de cómo el atentado cambió sus vidas para siempre. Mientras que a HBO llegó Lo que ocurrió el 11 de septiembre (2019), con un enfoque más explicativo para los jóvenes.

Uno de los títulos más recientes es Worth (2020), de Sara Colangelo, que se inspira en la vida real de Kenneth Feinberg (Michael Keaton), un poderoso abogado de Washington D. C. que recibe el reconocimiento de “Special Master” por la fundación 9/11, se dedica a luchar contra el cinismo, la burocracia y la política relacionada con la administración de fondos públicos. Su batalla le lleva a descubrir el verdadero significado de la vida.

Este año también llegó el filme The Mauritanian (2021), de Kevin Macdonald, con la historia de un musulmán que sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio, sospechoso de haber reclutado en Alemania a miembros de Al Qaeda que participaron en el 11S.

Finalmente tenemos que mencionar la serie documental Punto de inflexión (2021), de Brian Knappenberger, que llegó hace unos días a Netflix, en el que se reconstruye con precisión cada detalle de los atentados, desde el material de archivo y grabaciones inéditas, al mismo tiempo que propone además una línea de tiempo que se remonta a la invasión soviética a Afganistán en 1979 para entender los antecedentes y el contexto en el que se produjeron los ataques.