Opinión

Estúpido como un pintor

Eduardo Egea, el CEO de Cronica.
Eduardo Egea, el CEO de Cronica. Eduardo Egea, el CEO de Cronica. (La Crónica de Hoy)

El viejo dicho francés Bête Comme un Peintre —Estupido como un Pintor— desagradaba a Marcel Duchamp (1887-1968), quien trató de revertirlo con su actividad intelectual y artística, sin por ello dejar de denunciar a la pintura superficial, meramente retiniana.

Tres casos afines de honda pintura reflexiva, son Peter Dreher (1932-2020), quien en su serie iniciada en 1974, Tag um Tag guter Tag (Día a Día, buen Día), pintó 5000 veces con realismo académico, de día o de noche, el mismo vaso de cristal, realizando una profunda indagación sobre la percepción sensorial, el paso del tiempo y los sutiles cambios de estado de ánimo en la cotidianidad, así como una mordaz crítica a la expresividad, el estilo pictórico y su maestría. Lucas Arruda en diminutas pinturas de monocromo que evocan paisajes marinos o terrestres pintados con una sutil línea de horizonte, explora convenciones culturales emanadas del arte y la representación estética de lo emocional. Lynette Yiadom-Boakye pinta imaginarios retratos realistas de afroamericanos, cuestionando no sólo lo racial y su representación política y cultural, sino también tópicos paralelos a Dreher y Arruda.

On Kawara (1932-2014), John Baldessari (1931-2020), Roman Opalka (1931-2011), Stephen Prina, Michael Krebber, Yishai Jusidman, Laura Owens, Tauba Auerbach, Santiago Merino, etc; han rebasado las convenciones de lo pictórico para renovarlas inteligentemente. Debido a que la pintura es la reina del mercado del arte, para la mayoría de los pintores, ¿el defender a ultranza la tradición pictórica implica también defender su mercado? ¿Este feroz celo conservador es la verdadera estupidez en la mayoría de los pintores? La tradicional estulticia anti-creativa y reaccionaria de mucho pintor, ¿es ahora la ignorancia histórico-estética del coleccionista incapaz de asumir que el arte sin compromiso y resultados claros deriva en mala inversión? ¿Estas son las razones por las que tanta pintura actual está incluida a regañadientes o semi-expulsada del arte contemporáneo?

Twitter: @artgenetic

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México