Opinión

• Excesiva concentración en banda ancha • Vía libre al IFT para nombrar funcionarios • LeasePlan consolida inversión por 2 mmdp

• Excesiva concentración en banda ancha   • Vía libre al IFT para nombrar funcionarios   • LeasePlan consolida inversión por 2 mmdp

• Excesiva concentración en banda ancha • Vía libre al IFT para nombrar funcionarios • LeasePlan consolida inversión por 2 mmdp

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Tanto en Banca Ancha Fija —BAF— como en Banda Ancha Móvil —BAM— existe en México una alta concentración a favor del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones  —América Móvil, de Daniel Hajj— de tal  manera que se generan precios elevados, cobertura subóptima, mala calidad, desincentivos a la inversión en infraestructura, etc. Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Adolfo Cuevas, no hace algo por revertir este escenario, seguiremos teniendo implicaciones negativas en la penetración de este servicio entre la población. No es momento de empezar a desregular, por el contrario, es momento de apretar las tuercas para que realmente podamos cerrar la brecha digital, vía la competencia.En un análisis de Gonzalo Rojón, The Competitive Intelligence Unit concluye que “aún existen muchos hogares e individuos que continúan desconectados. ¿La razón? Hay una concentración de mercado muy alta en la provisión de servicios de internet, lo cual limita el uso y acceso a segmentos importantes de la población, sobre todo a aquellos de niveles socioeconómicos bajos".

Con la metodología del índice CR o Concentration Ratio (tasa de concentración), se establece que en  la Banda Ancha Fija (BAF),  las primeras cuatro empresas que participan en el mercado  generan un CR4 de 98.7% en donde Telmex acapara el 48.4% de todo el mercado.

En cuanto a la Banda Ancha Móvil (BAM), sólo participan tres empresas con el 97.5%, lo cual se explica por la presencia de un solo jugador (Telcel) con una participación de mercado equivalente a 70.8%. Cambiando de metodología el mercado de BAF registra un Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) de 3,143 situándolo, de acuerdo a la definición, como un mercado altamente concentrado. Haciendo el mismo ejercicio pero en BAF el IHH resulta en 5,411 puntos. O sea, sin importar la metodología el resultado es el mismo, la concentración de mercado a favor de América Móvil es arrolladora.

RESOLUCIÓN. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Saldívar rectificó las facultades para que el presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda nombrar a los funcionarios que integren el organismo autónomo. “El Pleno del IFT puede designar y remover a los servidores públicos del Instituto que establece la ley y el estatuto, esto no debe realizarse de manera directa, sino que previamente debe existir una propuesta del comisionado presidente", refirió al máximo tribunal constitucional del país.
CRECIMIENTO. LeasePlan México, que dirige Regina Granados, dio a conocer que en el marco de su 13 aniversario en México finalizará el año con la inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos a nivel nacional. Dicha inversión estará enfocada en la mejora de sus sistemas digitales e infraestructura, así como en el mejoramiento y ampliación de las más de 30 mil unidades que integran la flota de vehículos de la compañía en el territorio nacional, con el fin de consolidar su estrategia de expansión y cerrar el año con crecimiento de 12 % con la integración de nuevos clientes corporativos que se sumen a los más de 500 con los que ya cuenta LeasePlan México.