
El legendario trompetista cubano de jazz, Alfredo Chocolate Armenteros, murió el pasado miércoles en Nueva York a los 87 años de edad, dejando una memorable carrera de más de seis décadas, informaron medios de prensa latinoamericanos.
“Quiero ser recordado como el trompetista que tocó más tiempo y el que más gozó también”, dijo en una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo en 2008.
Armenteros, quien fue calificado como el Louis Armstrong latino, se presentó en más de 70 países y compartió escenarios con figuras como Arsenio Rodríguez, Machito, Benny Moré, Israel López Cachao, Eddie Palmieri, Dizzy Gillespie y Nat King Cole.
Era “un caballero, un profesional, excelente ejecutando su instrumento y de ingenio rápido y lapidario”, dijo en un mensaje el músico panameño Rubén Blades. “Sus improvisaciones, llenas del inimitable sentido cubano, fueron aplaudidas y copiadas pero no igualadas”.
Chocolate Armenteros nació el 4 de abril de 1928 en Las Villas. En 1950 se unió al conjunto de Arsenio Rodríguez, con el que grabó piezas como Deuda, Tengo que olvidarte, Soy tu destino, Vuelvo a la vida y La vida es un sueño, entre otras. En 1953 tocó con Benny Moré en la fundación de su banda en los estudios de la CMQ.
En noviembre de 1958 viajó a Nueva York con la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas, para amenizar un baile privado en el Hotel Waldorf Astoria, contratado por la campaña del joven candidato a la presidencia Johnn F. Kennedy. En esa ciudad se instaló definitivamente.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .