
Luego de que la Asociación Cervecera de la República Mexicana quisiera registrar el nombre de Frida Marina, la Secretaría de Marina pidió al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) que anule la solicitud.
La asociación había solicitado el registro del nombre de Frida, la perra rescatista que ayudó en las labores de salvamento de las víctimas del sismo del 19 de septiembre del año pasado, para usarlo en la venta de cerveza, agua mineral, refrescos, accesorios, ropa y calzado.
A seis días del 19-S la Asociación Cervecera de la República Mexicana solicitaron al IMPI que se les otorgara el derecho de convertir el nombre de Frida Marina en una marca oficial.
Por lo anterior la Secretaría de Marino solicitó el 2 de octubre de 2017 ser titular del nombre de la perra labrador integrante de la Unidad Canina para con ello impedir que se le otorguen los derechos y con ello sacar provecho del nombre de Frida, la cual a la fecha es considerada heroína nacional.
Incluso la cervecera adjuntó imágenes de Frida durante sus labores de rescate.
Incluso la Semar hizo referencia al Artículo 90 de la Ley de Propiedad Industria en su fracción VII, el cual impide el registro de símbolos o denominaciones que imiten los de organizaciones gubernamentales.
“Podemos afirmar que la perrita rescatista Frida y/o Frida Marina constituye un símbolo de la Semar, ya que su labor al servicio de dicha dependencia ha sido ampliamente difundida por medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en redes sociales, de tal manera que el público la identifica como emblema de dicha institución, sobre todo por las labores de rescate en las que colaboró en el sismo del pasado 19 de septiembre, así como en otros países”, argumentó.
Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .