Nacional

Granizada histórica en Guadalajara; acumulación de granizo alcanzó 1.5 m

La precipitación afectó a 240 viviendas, tres negocios y 20 calles, en las colonias Rancho Blanco, Álamo Oriente, Álamo Industrial La Capacha, Atlas, El Rosario y San Carlos

Granizada en la ciudad de México
Granizada en la ciudad de México Granizada en la ciudad de México (La Crónica de Hoy)

Tras la tormenta que generó una fuerte granizada en siete colonias de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque la madrugada de este domingo, apenas salieron los rayos del sol y decenas de familias, niños y adolescentes llegaron a aprovechar el paisaje como si se tratara de una nevada.

El hielo acumulado, que alcanzó en algunos lugares un nivel superior de un metro y medio sirvió como punto de abastecimiento para lanzar bolas de granizo.

Dagoberto Sánchez acudió con sus dos hijos y su esposa en su auto. Estacionó su auto en la calle lateral de la avenida Lázaro Cárdenas y observó divertido como sus hijos se caían en las montañas de hielo.

“Sí había visto en las noticias, pero no creí que fuera tan impresionante, llego y la verdad nunca en mi vida lo había visto. Es algo impresionante las montañas de granizo. ¡Qué bárbaro!. Me traje a mi familia”, relató.

La granizada afectó a 240 viviendas, tres negocios y 20 calles, en las colonias Rancho Blanco, Álamo Oriente, Álamo Industrial La Capacha, Atlas, El Rosario y San Carlos.

El granizó acumulado en la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles Fuelle y Dos Cañas, inundó por lo menos a 50 vehículos —entre ellos varios tráileres.

Saúl Coronel, tercer oficial de Protección Civil de Jalisco, explicó que 50 elementos de esa dependencia acudieron a la zona para despejar el hielo que impidió el paso de vehículos. En total, se hicieron presentes en la zona afectada, 440 elementos de los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Protección Civil del Estado y el Ejército Mexicano.

“Estamos ahora aquí trabajando en la limpieza de la cinta asfáltica para agilizar el paso de los autos lo más pronto posible. Ahorita ya se habilitó un carril (en Lázaro Cárdenas) y ya está fluyendo el tráfico para quitar el resto en un lapso de entre 2 y 4 horas”, señaló el elemento de seguridad.

Muchas personas acudieron al lugar a tomarse fotos, selfies y grabar videos. Las filas de autos eran enormes por la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Fuelle, gran parte a causa de los mirones que se detenían a grabar fotos o video con su teléfono celular.

En la calle Compresor, decenas de familias salieron a divertirse, aún a la 1 de la tarde, cuando los rayos solares no derretían aún las bolitas de granizo. Lo peor es que algunos detenían sus vehículos incluso en los carriles centrales de Lázaro Cárdenas (de alta velocidad), para grabar las imágenes que circularon en redes sociales.

“A nosotros nos hacen más tardía la labor. Hay gente en las calles, en la avenida se paran a tomar fotos. Sí se hace complicado el trabajo”, se quejaba Saúl Coronel, el oficial de Protección Civil.

Otros ciudadanos voluntarios se bajaron de su auto para limpiar las rejillas tapadas con hojas de los árboles y con el hielo, como el caso de Raúl. “Yo venía pasando, pero al ver esta alcantarilla que estaba muy tapada de hojas, dije ‘hay que echarles la mano, porque todo este hielo se va a derretir, para ir desahogando al drenaje’. Ahorita ya está destapada”, indicó Raúl, quien al quitar con sus manos el “tapón” en la rejilla, se cortó.

No faltó quien aprovechó el hielo acumulado en la calle lateral de la avenida Lázaro Cárdenas para enfriar las cervezas. Jorge, traía dos cartones de cerveza y se orilló. Con sus manos tomó el hielo que estaba sobre la banqueta y se “ahorró” las bolsas de hielo.

La tormenta provocó 11 árboles caídos y dos postes de energía eléctrica socavados, a punto de venirse abajo. Los presidentes municipales de Guadalajara y de Tlaquepaque, Ismael del Toro Castro y María Elena Limón García, acudieron a la zona y prometieron que ayudarán a las personas que perdieron sus enseres domésticos y aparatos eléctricos.

Sin lesionados

Una madrugada blanca, de granizo, y que se prolongó durante el domingo, sorprendió a los habitantes de Guadalajara. Ayer, domingo, debieron desplegarse equipos de apoyo, incluso palas mecánicas, para recuperar calles y liberar accesos a casas y desenterrar autos. En particular, parece que los daños principales serían mobiliario de casas a las que ingresó agua del hielo derretido.

La granizada atípica no dejó lesionados ni pérdidas humanas, señalaron autoridades del estado, pero fue lo suficientemente grave para que el gobernador Enrique Alfaro hiciera un recorrido antes de partir a la Ciudad de México para asistir al banderazo de salida de la Guardia Nacional. Alfaro puntualizó que en coordinación con el Ejército mexicano, autoridades municipales de Guadalajara y Tlaquepaque, y la administración estatal, realizaron la limpieza y remoción de granizo en la vía pública. (Agencias y Redacción)

Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México