
Equipos de rescate localizaron ayer vivos a los doce escolares y a su entrenador de futbol que se extraviaron en una cueva en un parque natural en el norte de Tailandia el pasado sábado 23 de junio.
El gobernador de la región donde se encuentra la cueva, Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, afirmó que los doce menores, de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de futbol, y su entrenador, de 26, fueron localizados cerca de una isleta en el interior de la cueva.
Las tareas de búsqueda han mantenido en vilo al país durante más de una semana en la que los familiares no se han separado de la gruta y numerosos tailandeses han expresado su apoyo a los rescatistas a través de las redes sociales.
Encontraron al grupo tras varios días de intensa búsqueda en la cueva, de diez kilómetros de largo, y que está parcialmente inundada, con ayuda del ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.
Desde que se diera la alarma, unos mil 300 efectivos han participados en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en Chiang Rai.
El principal impedimento eran los numerosos estrechos pasadizos inundados, y además con cambios de nivel, a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia
Para salvar el obstáculo del agua, los equipos utilizaron unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se vieron dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región, además de algunos problemas mecánicos.
Ante la dificultad del acceso subterráneo, las autoridades también rastrearon la densa jungla de la montaña en busca de entradas alternativas a la gruta. El viernes, el operativo lanzó desde los huecos encontrados por la montaña “paquetes de emergencia” con alimentos y objetos para la supervivencia, además de un mapa y cartas de familiares que pedían “devolver”, a través de la corriente, el mapa “con el lugar marcado” donde estaba el grupo.
Las autoridades mantienen a los familiares resguardados en una zona protegida para evitar el acoso de los decenas de medios de comunicación que informan y retransmiten, algunos en directo, los operativos.
Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .