Escenario

Javier Blake se libera con canciones “En los tiempos de lo extraño”

Entrevista. El músico lanzó su primer LP como solista luego de un exitoso paso por la banda División Minúscula

El cantante de rock alternativo, Alex Turner, vocalista de la banda Arctic Monkeys.
El cantante de rock alternativo, Alex Turner, vocalista de la banda Arctic Monkeys. El cantante de rock alternativo, Alex Turner, vocalista de la banda Arctic Monkeys. (La Crónica de Hoy)

Después de una larga travesía, el compositor en una necesidad de mostrar una cara distinta y una maduración decidió editar su material, con un título que tuviera un significado. Este primer disco solista de Javier Blake, fue grabado en la Ciudad de México, producido por Pipe Ceballos en Panoram e Indiana Estudios. 

Para el artista la idea de publicar un disco personal era explorar otros géneros distintos, a los acostumbrados con su banda, y hacer un recorrido por la música que lo ha acompañado en más de dos décadas de camino. 

La producción contó con la participación de destacados músicos; Carla Sariñana, Juan Galeano (Diamante Eléctrico) y Mike Hernández (Rey Pila), entre otros.  El disco ofrece diez temas de su autoría, entre las cuales destacan “Réplica”, “Reglas”, “Rompeolas” y “Girasol”. 

Esta etapa renovada del artista es un personaje que se adentra en esta faceta en su proyecto en solitario. Al respecto, el compositor llevará su concierto el próximo 8 de octubre al Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris para deleitar a su público con la salida de su disco debut. 

“Para mi resultó muy interesante el tener libertad creativa, sin importar nada e internarlo, y el resultado del disco fue poder tener otros instrumentos e interactuar con amigos músicos, aunque tengo a mis hermanos de banda de toda la vida. Ahora en mi propuesta en solitario hago lo que yo quiera”, añadió. 

En esta placa que promueve el músico, pretende que se conozca su aporte como artista más que como cantante. “He tenido la fortuna de que en estos 25 años de carrera la música me haya dado tantas satisfacciones; era algo que necesitaba como compositor, estas canciones son para liberarme”, externó. 

En los tiempos de lo extraño llega en un momento cumbre en la carrera de Javier Blake. Ahora es padre y todas sus emociones están volcadas en estas composiciones. “Llega en momento vulnerable para más de uno, pero también en el disco hay canciones que son muy vulnerables y con las que me muestro tal como soy, es una empatía lo que intento lograr, la música cura y hace que conectes con la gente, y eso me pasó a mí, el soltarme, quizá tenga que ver con la necesidad de decir algo y que los demás sientan lo mismo”, declaró Javier Blake. 

El músico de Matamoros tenía claro que, si editaba un disco en solista, tendría que ser diverso. Viniendo de una ciudad fronteriza creció escuchando la radio estadounidense, para él era importante dejar en claro su procedencia. “En el disco quise pintar de colores muy míos, y que era mostrar en un primer disco que justo asomara mis influencias y que han marcado mi vida”, detalló. 

Una parte medular para esta primera placa solista, fue el trabajo que hizo el músico Pipe Ceballos, y que esa mancuerna fuera vital para el sonido: “Los dos tenemos una similitud de gustos, nos encanta la década del rock de los setenta y ochenta. Nos apasiona compartir música. Pipe fue el responsable de que el disco suene como está, es un gran productor. Me impulsó a que sonara distinto, explorar con otros instrumentos y que no se quedara a lo que es División Minúscula, porque entonces ¿para qué hacer un disco solista? Fue algo que hicimos en conjunto, tiene una visión muy clara de las cosas, el estar todos los días con él en el estudio fue un placer. Sin duda, alguien muy importante para el proyecto”, precisó. 

El músico quedó agradecido por rodearse de músicos que se sumaron a este aporte para este disco. “Fue una muy buena oportunidad de compartir con amigos músicos, y confiar en ellos, fue enriquecedor ver como esas canciones son de otros, y que existiera esta complicidad colaborativa”, concluyó. 

Finalmente, cabe decir que En los tiempos de lo extraño es un álbum que da un sentido más humano de Javier Blake, en un alter ego. Y que demuestra los artistas pueden tener otras facetas, sin dejar de ser ellos mismos.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México