Cultura

La crítica y el humor de Eugenio Ampudia se exhibirán en el MACG

El artista español presentará 20 obras, entre videoinstalación, fotografía y gráfica De estas piezas, cinco serán realizadas in situ Ofrecerá talleres al público para que interactúe con la muestra

La escritora española Almudena Grandes
La escritora española Almudena Grandes La escritora española Almudena Grandes (La Crónica de Hoy)

Eugenio Ampudia llegará a México para exhibir en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) e impartir un taller, como parte de la misión del recinto por generar un mejor espacio expositivo.

Al ser un museo que alberga arte moderno y contemporáneo, es como este año el reconocido artista español, caracterizado por mezclar en su producción humor y crítica, presentará 20 obras.

De estas piezas, cinco son hechas in situ en producción colaborativa con el MACG, con el afán de reflexionar sobre sus propios procesos artísticos, el papel político de los creadores y el significado de la obra de arte.

Será con la exposición El futuro no es de nadie todavía. Eugenio Ampudia donde el artista presentará videoinstalación, instalación, fotografía, obra gráfica y un taller, adelanta Vania Rojas, directora del MACG.

En entrevista con Crónica, detalló que en el taller que el mismo Ampudia impartirá cada fin de semana durante el tiempo que permanezca la muestra (29 de enero al 11 de mayo), el objetivo es lograr la interacción directa con el público.

“Con el taller, el artista impulsa a la gente a que realice animales rastreros y con ellos provocarlos a generar reacciones”, dijo Rojas.

Parte de la reflexión que busca Ampudia en la gente es pensar sobre los mecanismos de producción, promoción y consumo, por lo que además sus piezas también tienen un toque tecnológico, a fin de acrecentar la interacción con el visitante.       

Otro proyecto, dice, es la cuarta edición expositiva del Programa Bancomer BBVA-MACG para jóvenes creadores. Será el 29 de enero cuando se inauguren los gabinetes de Gráfica y Papel y Audio y Video, con la participación de Julián Madero y Julia Barco, respectivamente.

La muestra En la caverna, de Julián Madero, el artista presenta obra gráfica en la que reflexiona sobre la reanudación y el ordenamiento del caos, al utilizar la pintura como soporte para estas inquietudes.

Por su parte, Julia Barco presenta en Retorno a la caverna una investigación sobre la manera en que la luz se puede hacer presente como escultura o trazo.

 EL RUMBO DEL MACG EN 2016. Mejorar espacios expositivos, las condiciones de mantenimiento del acervo y modificar en general aspectos de infraestructura en el MACG dependerá del camino que tome la nueva Secretaría de Cultura.

“Es un error decir que ya todo está hecho y que el museo cuenta con excelente infraestructura”, comenta Vania Rojas.

Asegura que el rumbo del museo que dirige, así como otros del país, se encaminará a un desarrollo museográfico en virtud del “trabajo bien armado” que se haga en la nueva Secretaría de Cultura.

“Todo dependerá de un trabajo bien armado y que cada modificación realizada sea bajo un adecuado conocimiento, para lograr mejoras en espacios y proyectos expositivos”, aseguró la directora del MACG.

Entre los puntos que el MACG debe atender, a consideración de Rojas, está un constante monitoreo de iluminación y mejores adecuaciones para los espacios expositivos.

Sin embargo, la directora asegura también que el recinto, el cual alberga una colección de mil 775 obras de arte moderno y contemporánea, representa un espacio de oportunidad expositivo.

De esta manera es como en 2015 hizo crecer el número de asistencia en 10 por ciento y se continúa con el programa de itinerancias en México y el extranjero, como es el caso de La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros.

Esta muestra, inaugurada con acervo del MACG en noviembre del año pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, es un éxito, conforme a las palabras de Rojas, pues superó las expectativas al romper con cifra récord la asistencia.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México