
El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró ayer horrorizado por la venta en Libia de migrantes africanos como esclavos y exigió una investigación urgente para llevar a los responsables ante la justicia.
“La esclavitud no tiene sitio en nuestro mundo. Estas acciones están entre los abusos más atroces de los derechos humanos y pueden suponer crímenes contra la humanidad”, afirmó Guterres a periodistas.
El jefe de Naciones Unidas respondió así a las imágenes emitidas en los últimos días por la cadena estadounidense CNN en la que aparecen migrantes subsaharianos que aparentemente están siendo subastados como esclavos en algún lugar del país mediterráneo. Ya en los meses anteriores otros medios han reportado activamente sobre estos hechos atroces en la costa norte africana.
El secretario general de la ONU aseguró que ha solicitado a personal de Naciones Unidas que se encargue “activamente” de esta cuestión.
“Esto también nos recuerda la necesidad de responder a los flujos migratorios de forma global y humana: a través de la cooperación al desarrollo para dar respuesta a las causas de raíz, con un aumento significativo de las oportunidades de migración legal y con una mayor cooperación internacional contra los contrabandistas y traficantes y para proteger los derechos de sus víctimas”, añadió el político portugués.
Después de reunirse con el encargado de negocios de la embajada libia en Etiopía, país que acoge la sede principal de la institución, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó su “profunda preocupación” ante lo que calificó como “actos despreciables” y “prácticas inhumanas”, según un comunicado de la organización.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .