La ópera “Montezuma” nos muestra el orgullo de ser mexicanos: Karen Gardeazabal

“Esta ópera permite darnos cuenta de lo orgulloso que debemos de estar como mexicanos, como nación, de lo que somos, de lo que hemos logrado y lo mucho que hemos luchado para estar en donde estamos y nunca sentirnos avergonzados”, expresa la soprano Karen Gardeazabal quien hoy debutará en el Palacio de Bellas Artes en la ópera Montezuma interpretando el rol de Eupaforice, reina de Tlaxcala.

Montezuma es una tragedia musical en tres actos, con música de Carl Heinrich Graun y libreto en italiano por Giampietro Tagliazucchi, del original en francés escrito por el rey Federico II de Prusia. Esta ópera tendrá cuatro funciones: 23, 26 y 28 de septiembre, y el 3 de octubre.

“Me gusta mucho una parte de la ópera que dice: a los españoles les va muy bien en el día, pero vamos a hacerles funesta la noche. Esto es lo que tenemos que pensar, a lo mejor hemos perdido en algunas cosas, pero nosotros somos fuertes y somos gente que tenemos ganas de trabajar y salir adelante. Hasta el final Moctezuma se queda en su ideal de no perder ni dejar de creer en lo que somos por seguir a otra persona”, indica Gardeazabal.

Sobre la reina de Tlaxcala, la soprano detalla que es la pareja de Moctezuma y una mujer apasionada.

“En el momento en que llegan los españoles ella es la que empieza a pensar en cómo podríamos salvarnos, es la primera que se da cuenta que algo malo está sucediendo y que las tropas no vienen en son de paz, ella se lo quiere transmitir a Moctezuma pero es un lío porque al tlatoani lo aprisionan, entonces ella entra una vez más a querer salvarlo. Es una mujer fuerte”, comenta.

Karen Gardeazabal ha participado en la International Opera Experience en Italia, así como en clases maestras con destacadas figuras del mundo operístico como Plácido Domingo y Ramón Vargas. Además, ha ganado premios como el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y Jeunes Ambassadeurs Lyriques.

En el mes de octubre, la soprano participará en la ópera Lalla-Roukh de Félicien David en el Festival de Wexford en Irlanda.