Cultura

La tía Mariela revela la violencia disfrazada de amor contra la mujer

La obra de teatro narra las historias de siete mujeres de Yucatán que se someten y “pueden sacrificarlo todo por otros”, dice la dramaturga Conchi León

Dos mujeres con velo
Dos mujeres con velo Dos mujeres con velo (La Crónica de Hoy)

Los diferentes tipos de violencia contra la mujer fueron retomados por Conchi León, para crear La tía Mariela, montaje en el que se dan a conocer siete historias de mujeres yucatecas, a través de las cuales busca concientizar, sensibilizar y fomentar la sororidad.

“No nos han podido quitar la posibilidad de contar nuestras historias y el teatro da la oportunidad de escuchar esas voces que no pueden expresarse en casa. Afortunadamente estamos en un tiempo en el que podemos construir desde la sororidad”, declara Conchi León, en entrevista.

La dramaturga señala que si bien con el texto busca concientizar a la sociedad en general, hay un énfasis particular para las mujeres, quienes se criticaban o se denominaban de forma peyorativa; sin embargo, comienza a haber un cambio.

“Estamos comenzando a entender que somos diversas, que no queremos lo mismo. Si nos arañamos entre nosotras, dejamos de ver lo otro que es la violencia contra la mujer. En esta obra expongo la historia de mujeres yucatecas que han sufrido de violencia, pero no física, sino de otro tipo, aquella que se solapa bajo el eslogan del amor y de que la mujer que puede sacrificarlo todo”.

La historia se desarrolla en una casona antigua de Yucatán y con numerosas canciones, además de historias a las que tuvo que inyectarle agilidad, puesto que son de diferentes tipos: poderosas, dolorosas, entrañables, tristes, amorosas o esperanzadoras.

“Al estar contadas desde Yucatán, donde todo es romántico, es el lugar más pacífico para vivir, pero se olvida también el otro lado de Yucatán, que tiene primer lugar en suicidios, ocupa el tercer lugar de violencia intrafamiliar y primer lugar de intoxicación por alcohol”.

León profundiza en la situación de Yucatán, estado donde recientemente se reportaron casos de mujeres a las que violaron, mataron y tiraron a la basura, pero también hay sucesos velados por cuestiones de usos y costumbres.

“Una historia es sobre una madre que decide regalar a su hija con una madrina y la madrina decide regalársela a un tipo. De alguna manera ahí están los usos y costumbres de que mi hijo es mi propiedad y hago con él lo que sea, la trata de personas desde esta mirada pacífica y tranquila que hay en Yucatán, de la violencia verbal, el abuso de la mujer, cuerpos violados...”

Conchi León añade que actualmente, las mujeres pueden hablar sobre hechos de violencia que sufren, lo cual no sucede de forma gratuita, aún más porque a pesar de que la historia se da en un espacio específico, es posible ver casos similares en todo el país y a nivel internacional.

“Hablamos porque nos están matando y de la peor manera. Verdaderamente hay un ataque a lo que nos identifica como mujer: nuestro cuerpo, por eso es importante hablar de la violencia desde todos los puntos y desde un lugar tan pacífico como Yucatán”.

Al reflexionar sobre por qué algunas mujeres asimilan la violencia como algo normal, Conchi León indica que se da por diferentes motivos, uno de ellos, el amor, por lo que a través de La tía Mariela, busca profundizar en ese aspecto.

“El amor no significa sacrificio ni sometimiento ni entregar todo, ni arrancarse la piel para hacer feliz al otro. El amor implica otras cosas, también están presentes los lazos de sangre y cómo, a veces, hay que hacer a un lado todo, para cumplir las promesas que tenemos con la familia con nuestra propia sangre”, concluye la dramaturga, que actuará en la obra junto a Regina Orozco y Montserrat Marañón.

Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México