
Bajo el sello editorial Planeta, llega a México la novela policíaca La virgen en tus ojos, publicada por primera vez hace 8 años en Argentina. Narra el asesinato de Gloriana Márquez y la investigación de Francisco Juánez, quien sospecha de Minerva del Valle, mejor amiga de la difunta.
El título hace referencia a un niño de 14 años que tiene en sus ojos verdes una manchita oscura en la forma de una virgen, a quien le dijeron siempre que tenía la virgen en sus ojos y creció creyendo que era el elegido. A través de estas excusas literarias, la autora Florencia Etcheves explora los temas de la verdad y la mentira, cuyo sinónimo en las ficciones policiales es la pregunta ¿culpable o inocente?
En entrevista, Etcheves explica que suele partir de una intención determinada por tratar un tema. Al escribir esta primera novela (2012), le pareció que la pregunta sobre quién miente y quién dice la verdad es la premisa de las novelas policiales, y tras haberse dedicado al periodismo y haber sido presentadora de noticias especializada en casos policiales para grupo Clarín -uno de los medios más importantes de Argentina-, este nuevo género le resultó natural.
"Durante 25 años, todo el universo de la crónica policial -morgues, cementerios, tribunales y comisarías, etc.- fueron mis lugares de trabajo. Cuando decidí empezar a hacer ficción era inevitable que todo eso se convirtiera en caja de herramientas: no necesito que nadie me cuenta a qué huele una morgue o cómo se trabaja una escena del crimen", comenta la escritora.
Señala que tomó el personaje del niño con la virgen en el ojo del caso real de Federico Rosales - el "niño santo" que nació en El Porvenir, pueblito de la provincia Argentina Santiago del Estero-, a quien quiso inventarle una historia por la ternura que le causó.
Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .