Cultura

“Los discursos de AMLO y López-Gatell sobre COVID-19, llenos de atenuadores”

Es peligroso usar metáforas y no llamar a las cosas por su nombre: Concepción Company. Se dijo que se adelantaban vacaciones, por no decir que se aislaba a la gente.

La Dra. Ana María Polo, jueza y presentadora de televisión, durante una conferencia.
La Dra. Ana María Polo, jueza y presentadora de televisión, durante una conferencia. La Dra. Ana María Polo, jueza y presentadora de televisión, durante una conferencia. (La Crónica de Hoy)

Los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a la situación sanitaria y económica derivada por el COVID-19, están llenos de eufemismos, frases retóricas, indirectas y atenuadores, señaló la lingüista Concepción Company Company durante la videoconferencia Pandemias y enfermedades de antaño en la vida cotidiana de América, la cual se enmarca en el ciclo de charlas Grandes maestros desde casa, UNAM.

“Puede ser muy peligroso estar usando metáforas y no llamar a las cosas por su nombre”, destacó la filóloga galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019. Las entretelas discursivas son amables pero riesgosas porque no entendemos la emergencia ni las consecuencias de no tomar las medidas adecuadas”, explicó.

El que hace tres meses López-Gatell haya dicho que se adelantaban las vacaciones y no decir que se estaba aislado a la gente en sus casas, así como que López Obrador dijera que había domado la epidemia, es peligroso, al igual que las tantas frases hechas con las que se refieren a esta situación, puntualizó.

Respecto a la relación del mundo con las enfermedades, Company Company apuntó que no hemos cambiado totalmente ya que la documentación histórica muestra una gran continuidad en los dislates, estereotipos, prejuicios, preocupaciones y precauciones que se han tomado. Por ejemplo, el que se piense que las enfermedades bajan de los barcos y son los extranjeros quienes tienen la culpa o que cierta enfermedad sólo les da a los ricos, así como que el que se diga que la epidemia es oportuna o que se hable de curvas de contagio.

Dentro del Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM) que se integra desde 1494 hasta 1905, también hay rastro de que los médicos son imprescindibles para la sociedad, de que la economía queda pauperizada y que deja un no poder seguir adelante en la vida.

“En hechos de cultura, sanitarios y de pandemia somos prácticamente los mismos, es decir, funcionamos igual ahora que hace 500 años”. Ante ello, la también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional destacó que las etimologías pueden ayudarnos a resolver preguntas que hoy nos aquejan.

La palabra enfermedad viene del latín infimitate y que a su vez es un compuesto de in y firmus por lo que significa lo que no está firme; salud viene del latín salute que significaba buen estado físico, salvación y conservación; contagio viene del latín contagiu, compuesto de con y tangere, lo cual resulta en con-tocar; virus también viene del latín y significa ponzoña o veneno.

Pandemia no está documentado en el CORDIAM, no obstante, epidemia sí y viene del latín medieval epidemia que se compone de en y demos, que significa tocar, es decir, enfermedad que se queda en un lugar y que por su carácter estacionario, ataca simultáneamente a gran número de personas.

“La gran epidemia americana fue la viruela, la cual viene del latín varus —grano— y en 1528 preveían que la viruela podía acabar con la población india, lo cierto es que la mermaron y hay que esperar hasta el siglo XVIII para un gran despunte de población indígena. La consecuencia natural fue que se tenían que aislar, por lo cual no había campos, ni pan, ni quien nos provea de alimentos, es decir, la hambruna, el miedo y la incertidumbre”.

No obstante, destacó, ayer no es hoy. Actualmente vemos discontinuidades como la disminución de epidemias asociadas a la falta de asepsia a partir del siglo XIX, es decir, cambiaron los hábitos de limpieza, así como se controlaron las enfermedades de transmisión sexual y hemos encontramos otros remedios para las mismas enfermedades, es decir, el concepto de sanidad sí ha cambiado.

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México