Nacional

Los XV años que el coronavirus frustro

Natalia, una menor de quince años quien decidió cancelar su fiesta para poder pagar el tratamiento de su madre, afectada por el coronavirus.

Hombre y mujer mirando ropa de bebé
Hombre y mujer mirando ropa de bebé Hombre y mujer mirando ropa de bebé (La Crónica de Hoy)

“Ni fiesta de XV años ni viaje, lo más importante es que mi mamá se mejore pronto”, dice en tono triste Natalia, una menor de quince años quien decidió cancelar su fiesta para poder pagar el tratamiento de su madre, afectada por el coronavirus.

Natalia siempre imaginó que la planeación de su fiesta de XV años sería perfecta, hasta el más mínimo detalle estaba contemplado. Los preparativos comenzaron con un año de anticipación y todo apuntaba que la celebración marcada para el 15 de agosto de 2020 sería inolvidable, no solo para ella, sino para los más de 200 invitados que la acompañarían en tan importante día para ella y su familia, que como ella lo supuso sería “perfecto”, sin imaginar que el destino cambiaría toda su ilusión.

“Para hacer esta fiesta mi madre hizo un enorme sacrifico, cambió todos sus planes para verme feliz, con mi fiesta, tal y como lo había soñado, teníamos todo listo, lo único con lo que no contamos es que ella se fuera a contagiar de COVID”, comenta la chica, quien no oculta su angustia al saber que su madre aún batalla contra esta enfermedad.

La chica, que ya cuenta con 15 veranos cumplidos, cuenta a Crónica, aún con la ilusión de algún día verse como una princesa, que paso más de 2 horas buscando el vestido perfecto para su fiesta, se probó más de 11 prendas diferentes hasta que encontró el indicado, así como sus zapatillas, la tiara (adorno metálico) y el ramo, que en conjunto hacían el juego perfecto, pero debido a la inesperada pandemia y a la afectación que ha causado a la salud de su mamá decidió devolver todo.

Laura, progenitora de Natalia, es madre soltera y siempre ha visto porque a su hija no le falte lo necesario e incluso ella la motivó desde hace mucho tiempo a tener su fiesta de XV años. La mujer es único sostén de su familia y depende de los ingresos que percibe de la renta de departamentos en varias ciudades del país, por lo cual viaja periódicamente a provincia.

Natalia cree que pudo ser en uno de sus viajes en los que pudo haber contraído el coronavirus y recuerda cómo fueron las primeras molestias que comenzaron a afecta su salud.

“Mi mamá comenzó a sentirse mal de repente, primero fue dolor de cabeza, aunque descartamos el coronavirus, ya que creímos que se trataba de estrés por los preparativos de la fiesta”, dice la joven entre sollozos y a punto de romper en llanto.

Sin saber que su mamá era portadora de COVID-19, Natalia comenta que siguió con actividades normales hasta el mes pasado (julio), cuando los malestares emporaron al grado de provocarle problemas respiratorios, por lo que al realizar uno de sus a viajes al estado de Hidalgo se realizó una prueba de COVID para descartar cualquier sospecha, pero desafortunadamente dio positivo.

Tras la impactante noticia que les cayó como un balde de agua helada, Laura decidió ponerse en cuarentena y quedar aislada en uno de los departamentos que pretendía rentar.

“No lo podía creer, fue la peor noticia que recibí y la fiesta dejó de ser importante, yo sólo quería que mi madre se recuperara, lo más difícil es que debido a mi problema de asma ni siquiera puedo estar con ella”, comenta Natalia.

A pesar de estar afectada por el virus del SARS-C oV-2, la madre de Natalia seguía con el plan de que su hija tuviera su fiesta de XV años, pues sabía que era especial para Natalia

Lo que tenía que ser una celebración de ensueño se había convertido en toda una pesadilla. El vestido rosa con plateado y dorado que Natalia había escogido con mucho cariño ahora cuelga en su armario dentro de una bolsa de plástico.

La chica comenta que tras la cancelación del evento tuvieron algunos problemas, pues los sitios donde habían hecho encargos con pagos anticipados ya no les devolvieron nada.

“En muchos lugares no nos devolvieron el dinero ni mucho menos el pago inicial que se había dado, solo recuperamos un 20 por ciento de la inversión”.

Ahora mientras Laura se recupera lejos de su hija, en confinamiento obligatorio, ambas platican a través de video llamadas. Cuenta Natalia que espera que su madre se recupere pronto de esta enfermedad, para que juntas puedan ir a la playa a celebrar la fiesta que el coronavirus frustró.

EL BAUTIZO. En tanto, en uno de los locales del popular mercado de La Lagunilla, Karla y su esposo Alonso compran los últimos accesorios para el bautizo de Iker, su hijo, y cuya celebración la tienen programada para el próximo sábado y ante la pandemia del COVID-19 que sigue sin dar tregua, toman todas las medidas sanitarias para evitar cualquier contagio.

“De 150 persona redujimos el número de invitados a 75, y es que ya tenemos todo y la fiesta se hace porque se hace” comenta Karla.

La pareja dice que lleva más de seis meses preparando todo para el bautizo de su primer hijo, pero por causa del coronavirus los planes cambiaron drásticamente, por lo que para no cancelar el festejo ya toman todas las precauciones y medidas sanitarias.

“Desde tapetes sanitizantes y despachadores de gel en las entradas, así vamos a recibir a los invitados y se les proporcionarán cubrebocas a todos”, asegura Alonso.

Aunque ambos están conscientes de las repercusiones que podría traer esta fiesta, están seguros que si se cumplen con las medidas y protocolos adecuados no hay nada que temer.

Para no dejar cabos sueltos, este matrimonio asegura que entre sus compras está la adquisición de 2 termómetros infrarrojos para tomar la temperatura a los invitados, y es que “no queremos dejar pasar más tiempo ahora que tenemos todo listo, y es que no podemos cancelar la fiesta mi hijo, se merece un bautizo digno”, cuenta entre risas Karla.

Aunque los gastos rebasaron el presupuesto inicial destinado por la pareja, coinciden en que frente a la situación que se vive con la pandemia es un gasto que están dispuestos a hacer; si de esta manera se garantizara la salud de todos.

havh

Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México