Cultura

“Mauro Mendoza deja un legado invaluable en el teatro para niños”

El director artístico de La Trouppe falleció a los 65 años de edad. "Fue un hombre generoso que abrió espacios para compañías emergentes: Oswaldo Valdovinos.

¡El show de Los Lunnis!
¡El show de Los Lunnis! ¡El show de Los Lunnis! (La Crónica de Hoy)

“Mauro Mendoza era muy generoso en abrir espacios a compañías emergentes que nos dedicamos al teatro para niños. Llegamos a convivir en festivales y recuerdo que siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos, experiencia, anécdotas, y su trayectoria sobre lo que fue hacer teatro infantil. Fue una persona que tenía mucho respeto por el público al que estaba dirigido y deja un legado invaluable”, expresa Oswaldo Valdovinos, director artístico de la compañía Astillero Teatro.

Mauro Mendoza, fundador y director artístico de La Trouppe, una de las compañías independientes de teatro infantil más importantes de México durante las últimas cuatro décadas, falleció este 6 de enero a los 65 años de edad. Su muerte se debió a complicaciones renales.

“Con profundo dolor comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo, director, dramaturgo y compañero, el maestro Mauro Mendoza "Trupo". Su legado al arte de nuestro país es invaluable, con él, los niños y las niñas de México disfrutaron del teatro, tuvieron acceso a realidades mágicas y una diversión inteligente”, comunicó la compañía teatral desde su página en Facebook.

Marco Antonio Serna Moreno, “Toño Canica”, director musical de la agrupación, recordó que fue a finales de los años 70 cuando se presentó en cartelera al público un montaje de una generación de alumnos de la Escuela de Teatro del INBA. “La obra era Guadalupe, años cincuenta, de Santiago García, director del teatro La candelaria de Colombia, quien vino personalmente a dirigir la obra a México.

“Ahí se encontraban Sylvia Guevara, “Lady Lucas”, otras de las fundadoras de La Trouppe, y me llamó la atención un actor simpático, que cantaba, tocaba el acordeón y hacía varios personajes en la obra muy bien actuada y dirigida que fue a representar a México a un festival en Nueva York. Ese actor era Mauro Mendoza”.

Poco años después “Lady Lucas” y Mauro fundaron La Trouppe, a la que me integré y ahora con la partida de “Trupo” tenemos un trabajo: “Honrar su nombre y seguiremos de alguna manera construyendo su legado. Este año íbamos a celebrar los 40 años de fundación de la compañía”.

En conversación con Crónica, Valdovinos apuntó que el trabajo de Mendoza junto con “La Trouppe” fue y sigue siendo una de las propuestas más interesantes que existen para el público infantil, con una línea de trabajo constante, en un país en el que estas iniciativas se suelen dejar de lado por cuestiones políticas y menosprecio a los trabajos con infancias.

“Tendrá unos tres años que se ha dado el teatro para las primeras infancias. Él ya había hecho propuestas enfocadas a este público, que por cuestiones políticas no había trascendido mucho”, comentó.

“A Mauro Mendoza y a La Trouppe le agradecemos sobre todo sus espectáculos de gran formato”, señaló por su parte el director teatral Emmanuel Márquez, quien coincidió en el carácter generoso de Mendoza y destacó la relevancia tanto de su propuesta teatral como de la organización del grupo.

“La Trouppe fue el primer grupo mexicano de teatro que se constituyó como una pequeña empresa teatral, una sociedad civil, y creo que a partir de esa organización tuvo un éxito comercial y pudo sostener su independencia. Fueron muy sensibles, crearon trabajo para muchas personas”, ahondó Márquez.

Resaltó la creación del Festival Puro Teatro, que nació en 1997 como parte de la programación del Teatro Isabela Corona para ofrecer programas gratuitos de funciones de teatro, talleres artísticos y exposiciones dirigidos a niños y jóvenes, y que se mantiene con éxito hasta la fecha.

Además, demostró gran capacidad para diseñar espectáculos de gran formato y es gracias a él, junto con Sylvia Guevara, Marco Antonio Serna y Carmen Luna, que las propuestas infantiles en México son de buena calidad.

“Coincidíamos en que era necesario hacer grandes espectáculos para los niños, que veíamos el desprecio institucional por estas obras que se presentaban en las mañanas, con poca escenografía y demás, como si fuera un género menor que no es importante artísticamente”, indicó Márquez.

Subrayó también la importancia que el trabajo de la Trouppe tuvo en desarrollar el teatro nacional a través de reivindicaciones como la del payaso mexicano, en un momento en que todos se alejaban de ese término para hablar de técnica “clown”.

“Dieron presencia al payaso mexicano, importante y divertida; compusieron mucha música y desarrollaron cosas muy importantes”, agregó.

La Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM), el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Compañía Nacional de Teatro, el equipo de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) entre otras instituciones, personalidades y agrupaciones teatrales expresaron sus condolencias por el deceso de Mauro Mendoza.

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