
Ayer se registró un choque de trenes en la estación del Metro Tacubaya dirección Observatorio de la Línea 1, causando hasta el momento 41 heridos y una persona muerta.
El tren que se dirigía a Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y se impactó con el convoy que se encontraba en Tacubaya.
Únicamente 16 personas requirieron el traslado a una unidad hospitalaria; de ellas 11 fueron referidas a la Clínica Durango, uno de ellos presentó lesiones menores y fue dado de alta. Dos personas fueron canalizadas al Hospital Magdalena de las Salinas y los tres lesionados restantes al hospital de la Cruz Roja de Polanco, a la Clínica Nápoles y al Hospital Roma.
“Todos están fuera de peligro, con heridas leves y medias; y se le dará todo el apoyo a sus familias. Me trasladé a las clínicas para poder hablar con los familiares y visitar a los heridos. Estaremos informando oportunamente”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La mandataria capitalina informó que se harán todos los peritajes necesarios; las investigaciones serán realizadas de acuerdo con los protocolos internacionales. Mencionó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación, quien tiene ya en su poder las cajas negras de ambas unidades siniestradas.
En el lugar del percance colaboraron los servicios de emergencia médica como ERUM y Cruz Roja; el Cuerpo Heroico de Bomberos, Protección Civil y Personal del STC.
La directora del Metro, Florencia Serranía, informó que la certificadora alemana TÜV Rheinland será la encargada de hacer los peritajes correspondientes para determinar las causas del choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.
Comentó que han retirado las cajas negras de los trenes, las cuales son equivalentes a las cajas negras de los aviones, donde queda registrado minuto a minuto qué fue lo que sucedió. Esto permitirá conocer la causa del accidente.
“Estas cajas han sido entregadas a la Fiscalía, quien hace la labor pertinente para recuperar la información. Hemos contratado una certificadora internacional que hará los peritajes y nos dará las recomendaciones necesarias para que los usuarios tengan la certeza de que el Metro es seguro”, detalló.
Tras el choque de trenes, el Metro informó que debido a trabajos de rehabilitación en la estación Tacubaya de la Línea 1, no ofrecerá servicio de Observatorio a Chapultepec, por lo que en ese tramo habrá servicio de RTP gratuito.
“Por trabajos de rehabilitación en Tacubaya L1, no se ofrecerá servicio de #Observatorio a #Chapultepec; apoya en este tramo RTP. Únicamente se ofrecerá servicio con normalidad de Chapultepec a Pantitlán. Toma previsiones”, reportó en su cuenta de Twitter.
Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que con el objetivo de restablecer el servicio para mañana, tienen a más de 150 trabajadores de las diferentes áreas del sistema realizando las maniobras para liberar la vía y atender la maniobra de desmontaje de trenes.
Hasta ahora solo cuatro de las 16 personas que fueron trasladadas por el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro continúan hospitalizadas, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .