
La delegación mexicana consiguió dos medallas más, una de oro y otra de plata, luego de que se lograron buenos resultados en el atletismo dentro de la Universiada Taipéi 2017.
El corredor mexicano Jesús Tonatiuh López dio sorpresa de oro en la Universiada Mundial al imponerse con autoridad en la prueba de los 800 metros planos, además de que el relevo femenil 4x400 metros obtuvo la plata.
Implantando nuevo récord personal con 1 minuto 46 segundos 6 centésimas, el sonorense se colgó la presea dorada superando a Mohamed Belbachir, de Argelia, con 1’46’73”, y al francés Aymeric Lusine con 1’47’18”.
En la primera vuelta a la pista, López se mantuvo dentro del grupo puntero, pero ya en los últimos 300 metros apretó el ritmo para cerrar con mayor velocidad en el cierre final rumbo a la meta.
El mexicano tuvo un tiempo intermedio de la competición de 52.70 segundos en una carrera que dominó de principio a fin para subir a lo más alto del podio.
“Me siento feliz, esta medalla la quiero compartir con toda la gente que me ha ayudado a estar aquí”, expresó el nativo de Hermosillo, Sonora.
En el marco del máximo evento deportivo universitario del mundo, Tonatiuh López, de 20 años, se graduó, al ser el primer atleta mexicano en la historia en ganar el metal dorado en un óvalo de la Universiada Mundial.
El atleta sonorense agregó que aunque ya había estado en eventos mundiales juveniles, incluso en uno para mayores en Londres, no había ganado medalla. Por eso mismo representa mucho para él, esta primera posición.
Tonatiuh López, de 1.93 de estatura, logra con este registro marca para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, confesó que su meta es bajar más de un segundo a su marca para poder pelear medalla en la próxima justa olímpica.
Hay que recordar que el atleta mexicano fue eliminado en la primera ronda de los 800 metros en el Mundial de Atletismo que se realizó hace un mes en Londres. A las semifinales pasaban sólo los tres primeros de la prueba, y los seis mejores tiempos en una repesca. El mexicano terminó 22 con un tiempo de 1 minuto, 46 segundos y 71 centésimas, marca que supera su crono personal, insuficiente para avanzar.
La del sonorense fue la sexta medalla de oro para México en la Universiada Mundial 2017.
En la jornada de este lunes, que fue la última del atletismo en la justa, México también logró la medalla de plata en el relevo femenino 4×400 metros con tiempo de 3’33”98 con el conjunto integrado por Paola Morán, Dania Aguillón, Natali Brito y Rosa Cook.
Con su mejor marca de la temporada, las mexicanas fueron superadas por el relevo de Polonia que hizo 3’26”75, en tanto que Rumania fue bronce con 3’34’16”.
En más resultados, México se quedó cerca de cosechar más medallas, pues en otras cuatro disciplinas de quedó en la orilla del podio.
El mismo equipo tricolor femenil en relevo 4X100 fue cuarto con un tiempo de 44.79. El oro lo ganó Suiza con 43”81. En la misma prueba, pero rama varonil, Carlos Alanís, Heber Gallegos, Eduardo Moreno, César Ramírez y Arturo Sepúlveda se colocaron en la misma posición con un tiempo de 39.17, a sólo 0”11 del bronce, por 39”06 de China Taipéi que fue tercero, en tanto que el oro lo obtuvo Japón con 38”65.
Por su lado, Mario Cota en lanzamiento de disco con una marca de 60.07, en la prueba ganada por el estadunidense Reginald Jagers con 61.24 metros, y en salto de altura femenil Ximena Esquivel con marca de 1.88 metros finalizaron su respectiva prueba en cuarto lugar.
Con estas medallas, y a dos jornadas para el final de los Juegos Universitarios, México es el país latinoamericano mejor posicionado en el medallero, con 21 preseas (seis de oro) que le colocan en el undécimo lugar de la clasificación total por países.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .