Mundo

Muere presidente de Tanzania: decía que la COVID “no sobrevive en el cuerpo de Cristo"

La versión oficial es que John Magufuli, de 61 años, ha fallecido por una enfermedad cardíaca, pero los reinan los rumores de que viajó hasta India en estado crítico, contagiado de COVID-19

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, baila con mujeres durante una ceremonia cultural.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, baila con mujeres durante una ceremonia cultural. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, baila con mujeres durante una ceremonia cultural. (La Crónica de Hoy)

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha muerto a los 61 años, oficialmente por una enfermedad cardíaca, según informó este miércoles la vicepresidenta del país africano, Samia Suluhu, en un mensaje televisado dirigido a la nación.

Magufuli, cuya ausencia en público desde el pasado 27 de febrero había desatado numerosos rumores sobre su salud, falleció este miércoles en torno a las seis de la tarde, hora local, en Dar es Salam, la capital económica de Tanzania, precisó Suhulu en la televisión estatal TBC.

Según la vicepresidenta, el mandatario "tenía una enfermedad cardíaca desde hace algunos años".

El exiliado líder de la oposición, Tundu Lissu, que perdió las elecciones ante Magufuli el pasado octubre, afirmó la semana pasada en su cuenta de Twitter que el mandatario viajó a India en estado crítico tras haber sido evacuado primero a la vecina Kenia para recibir tratamiento por la COVID-19.

"Mis propias fuentes en el TISS (Servicio de Inteligencia y Seguridad de Tanzania) dicen que (el presidente) está con COVID-19 bajo cuidados intensivos y está paralizado de un lado y de la cintura para abajo después de un derrame cerebral", apuntó el líder opositor, exiliado en Bélgica, este lunes.

Su expediente clínico no se ha publicado, pero no parecería extraño que las autoridades trataran de ocultar un posible contagio del fallecido mandatario, puesto que durante toda la pandemia mantuvo actitudes negacionistas.

En marzo de 2020, poco después de detectarse el primer caso de COVID-19 en el país, el presidente aseveró que "el coronavirus es el diablo y no puede sobrevivir en el cuerpo de Cristo".

Desde finales de abril de 2020, Tanzania no publica ninguna cifra oficial de la enfermedad, lo que dejó estancados los contagios en 509, de los que 21 acabaron en muertes.

Su política se basó entonces en pedir a sus compatriotas "rezar" para combatir la enfermedad y en criticar las medidas de Occidente, es decir, los confinamientos.

En el mes de junio, el jefe de Estado declaró superada la pandemia en el país gracias a la intervención divina y, por supuesto, sin dar cifras.

Con información de EFE.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México