Cultura

Narran historias de mujeres que lucharon por sus derechos durante la Guerra Civil Española

Demandaban una revolución feminista, el derecho al aborto y tener acceso a la educación, dice Isabella Lorusso

Narran historias de mujeres que lucharon por sus derechos durante la Guerra Civil Española

Narran historias de mujeres que lucharon por sus derechos durante la Guerra Civil Española

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“Cuando se habla de guerra nos olvidamos de la vida concreta de la gente, de las historias personales y es por eso que mi libro es un testimonio de mujeres que luchaban por sus derechos”, expresa en entrevista Isabella Lorusso (Italia, 1967), autora del libro Mujeres en lucha, una compilación de entrevistas realizadas a mujeres españolas que participaron en la Guerra Civil Española.

La obra será presentada este jueves 2 de septiembre a las 14:00 horas en el Hay Festival Querétaro 2021 (https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio) y en donde se detallará cómo algunas mujeres tomaron las armas y otras militaron en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), en Mujeres Libres o en diferentes grupos anarquistas.

“Empecé a hacer estas entrevistas hace muchísimos años, después de la Guerra Civil Española y de la caída del dictador Franco, era 1995, y me encontré con esas mujeres que eran extraordinarias que han vivido la Guerra Civil, el exilio y muchas de ellas vivieron en México porque fue un país que las acogió gracias al presidente Lázaro Cárdenas”, narra Lorusso.

Son entrevistas directas, añade la autora. “Son ellas las que cuentan la historia, entonces te narran cómo empezaron con la militancia, con el feminismo, por ejemplo, aparecen las protagonistas de un grupo anarquista que se llamó Mujeres Libres que contaba con 20 mil afiliadas en España de 1936”.

Esas mujeres revolucionarias fueron artistas, cantantes, obreras, amas de casa, estudiantes, es decir, de varios ámbitos.

“Antes del franquismo ya había esa organización de mujeres, pero fueron borradas porque la dictadura borró todo, pero si escuchamos sus vidas, vemos que son demandas absolutamente actuales: mujeres queriendo cambiar la sociedad. No sólo luchaban para ganar la guerra, también luchaban para una revolución feminista, por el derecho al aborto, para la emancipación y la educación de las mujeres”, detalla Lorusso.

Una de las voces que recupera la autora es la de Pilar Santiago, activista del POUM que estuvo en la cárcel por enfrentarse a los estalinistas, perdió a su compañero de vida, después logró escapar a Francia y posteriormente llegó a México.

Otra mujer protagonista es Pepita Carpena, del grupo de la propaganda de un periódico llamado Mujeres Libres y quien cuenta cómo a través de esa publicación muchas mujeres no sólo aprendieron a leer y a escribir, sino que encontraron un espacio de expresión.

“Ellas iban a los pueblos más perdidos de España y daban el periódico y las mujeres empezaban a hablar de su vida e intentar cambiarla, más allá de que hubiera una Guerra Civil. Algunas de esas mujeres las he buscado en el exilio en Francia, es un libro que me ha costado más de 17 años de investigación porque no era simple encontrarlas”, indica Lorusso.

La autora también destaca la figura de Federica Montseny, una mujer anarquista que en Cataluña ocupó el cargo de ministra de salud y creó el primero proyecto de una ley sobre el aborto.

“Muchas de ellas fueron guerrilleras porque otras trabajaron en las fábricas o en los periódicos; terminada la guerra en 1939 algunas se quedaron en Francia, ahí había la lucha contra los nacistas, algunas de ellas estuvieron en un campo de concentración y se escaparon, es decir, siempre siguieron lucharon hasta el último momento de su vida”, comenta Lorusso.

PERFIL. ¿Quién es Isabella Lorusso? Terminó sus estudios en Bolonia con una tesis sobre la guerra civil española. Se trasladó a Perú donde enseñó italiano en las universidades de Lima, Cuzco y Tumbes así como a los guerrilleros del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) y de Sendero Luminoso en la cárcel de máxima seguridad Castro Castro. Entre sus obras destacan La maga, Historia de un feminicidio y Mujeres en lucha.