Metrópoli

Pago de SVBus, sólo con tarjeta de crédito o débito

Los choferes y checadores no cuentan con el equipo necesario para realizar cobros en efectivo, por lo que sólo se puede utilizar el plástico para abordar las unidades de nueva tecnología

Autobús púrpura
Autobús púrpura Autobús púrpura (La Crónica de Hoy)

Los 25 autobuses ecológicos que brindan el servicio en los segundos pisos del Periférico sólo cobran a los usuarios con tarjeta de crédito y débito; no lo hacen en efectivo como lo estableció de manera oficial la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

En diferentes recorridos por los puntos de salida de este nuevo transporte se comprobó que choferes y checadores (que se encargan de llevar la bitácora de llegadas y salidas), no cuentan con el equipo necesario para realizar cobros en efectivo, por lo que sólo se puede utilizar el plástico para abordar las unidades que tienen cinco puntos de origen-destino.

Incluso los usuarios que no contaban con una tarjeta, se vieron forzados a pedir apoyo a los otros usuarios que sí contaban con una para poder pagar los 10 pesos de tarifa.

Crónica consultó el jueves pasado a la Secretaria de Movilidad sobre el tema y respondió que era una obligación de los conductores hacer el cobro en efectivo; incluso advirtió que aquel operador que no lo realizara sería sancionado.

Sin embargo, en una nueva visita, acompañados por personal de Comunicación Social del transporte, se confirmó que no se realizaba tal cobranza, sólo aceptaban las tarjetas.

Incluso se observó que las unidades no contaban con alguna caja, cabina, depósito o marimba para realizar operaciones con efectivo.

Hasta los mismos usuarios ya saben que el cobro es exclusivamente con el plástico, “no podemos pagar con morralla”, aseguró uno a Crónica.

El fin de semana esta reportera intentó pagar los 10 pesos de tarifa a los conductores de las unidades que recorren las autopistas urbanas Norte, Sur, Súper Vía Poniente y Segundo Piso San Antonio, y no lo consiguió debido a que los operadores no recibían dinero y se limitaban a hacer la invitación para hacer el pago con el plástico.

Uno de ellos, que pidió omitir su nombre y el número de su unidad, por miedo a ser sancionado, reconoció la falta de planeación que existe respecto al recibo del dinero.

Indicó que no cuentan dinero en efectivo para realizar transacciones monetarias y mucho menos cuentan con alguna caja, cabina o marimba, como en el transporte público convencional.

“Lo que ellos quieren es que no tengamos que ver con dinero y no regresar al sistema convencional”, indicó el operador.

Dicha información fue reforzada por los mismos usuarios. Y es que una joven, cuya intención era viajar a la avenida Acox­pa, preguntó a otro usuario sobre la forma de pago. Él le explicó que únicamente era con tarjeta de crédito.

 “Entonces le podría dar mis 10 pesos y paga con su tarjeta por favor”, pidió al hombre que estaba a punto de abordar.

Y al menos dos personas más tuvieron que pedir apoyo de los demás pasajeros para poder pagar su cuota de traslado.

Al respecto funcionarios del sistema SVBus, consecionado a  V&P Express Segundo Piso, que se encontraban en el Auditorio afirmaron que el cobro en los transportes públicos de esta red se podría realizar en efectivo; incluso aseguraron que el checador de la base puede hacer dicha tarea.

Cosa que no ocurrió, debido a que dicha persona se negó a realizar el cobro, según él, por falta de atribuciones.

Personal del SVBus explicó que el pago con tarjeta ofrece mayor seguridad tanto para los pasajeros como para el chofer, “si es que en algún momento llegara a presentarse un asalto”.

También insistieron que si el chofer no realiza el cobro en efectivo recibirá una sanción administrativa, que va desde monetaria hasta una suspensión.

Hace dos meses, en su inauguración, la parada del autobús morado era justo frente al Auditorio Nacional; actualmente, se pueden encontrar en la entrada del bici-estacionamiento del Bosque de Chapultepec.

Y debido a que aún no es conocido el transporte, es difícil de encontrar los camiones y se debe pedir informes sobre las salidas y horarios del servicio.

“Buenos días, yo soy Alberto y estoy a sus órdenes, la ruta de este viaje es Auditorio-Acox­pa, gracias”, comentó el chofer a los usuarios después de levantarse de su asiento y esbozar una sonrisa.

Seis usuarios tomaron el viaje por el Segundo Piso del Periférico, sorprendiéndose que sólo tomó 45 minutos llegar al destino.

“Es la segunda vez que lo tomo, pero la primera si fue en hora pico y tardamos en llegar como 55 minutos o más, pero es un viaje en el yo me hago más tiempo y el trato está bien”, dijo César, quien iba a trabajar.

Para diciembre, el sistema de transporte ecológico y amigable con el medio ambiente espera implementar en el servicio, la colocación de racks para bicicletas con el fin de que los usuarios que gustan usar como opción este medio, tengan la posibilidad de entrar al autobús y llevar consigo su bici.

Toreo-Santa Fe; Tepepan (Av. Acoxpa esq. Av. De las Torres)-Reforma (Estacionamiento Ecológico del Bosque de Chapultepec); Reforma-Tepepan; Tepepan (Av. Acoxpa esq. Av. De las Torres)-Santa Fe (ITESM y Puerta Santa Fe), y Santa Fe-Tepepan.

El SVBUS presta servicio de 05:00 a 23:00 horas y se calcula que el tiempo en que se realizan los recorridos se reducirá hasta en 50 por ciento.

Actualmente operan 25 unidades, y, según las autoridades, en aproximadamente dos semanas se incorporarán 15 más para hacer un total de 40 vehículos.

Estos autobuses son tecnología Euro VI, es decir amigables con el ambiente, ya que operan con gas natural comprimido.

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