
Las respuestas a los procesos y comportamientos políticos y mediáticos se explican a través de la post-confianza, y ya no tanto con la post-verdad, afirma Jean Pierre Kloopers, director ejecutivo de Brands Eye y uno de los gurús de la inteligencia artificial, quien a través de una plataforma predijo la victoria de Donald Trump, basándose en interpretar el sentir de la ciudadanía durante el análisis de los datos de su vida digital. ¿Será verdad que la confianza es un juicio emocional, mientras que la verdad es un argumento de hecho?, ¿las encuestas fallan en evaluar el contexto emocional de las decisiones de votación?, ¿lo que la gente siente el día de hoy afecta lo que hace mañana?, ¿la encuesta tradicional no cuenta con información de emociones momentáneas? Pero mejor vamos por partes:
Para el sociólogo mexicano Durand Ponte, la confianza social, las normas, directrices, estructuras, son elementos de la confianza institucional. La confianza en las instituciones públicas representa un principio de legitimidad de dichas organizaciones, un sentimiento de pertenencia a un sistema político, una seguridad acerca de la eficacia de mecanismos básicos de la vida política. La confianza se genera no a partir de la institución, sino a partir de la percepción que se tienen de ellas. ¿Cuántos malabaristas confían en los partidos políticos, en los integrantes de la Iglesia, en los ministerios públicos?
Uno de los editores más importantes en EU ha declarado que no informará sobre las mentiras de Trump, incluso si miente. Un estudio realizado en noviembre de 2016 por la organización de Wineburg encontró que una gran mayoría de 7,800 estudiantes —80 o 90 por ciento— tienen problemas para juzgar la credibilidad de las noticias que leen y son capaces de pasar por alto pruebas claras de mentiras. Nos enfrentamos a una generación que es mucho más informática, por lo que se podría esperar que los usuarios sean más hábiles al momento de clasificar lo que es real y lo que no, pero en la era de la post confianza la realidad no es así. #Jap
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .