Mundo


Putin al término de la cumbre con Biden: No hubo hostilidad; regresan los embajadores

El presidente ruso anunció que abordarán juntos el tema de cibercriminalidad; asegura que el opositor Navalni quería ser detenido deliberadamente

Putin al término de la cumbre con Biden: No hubo hostilidad; regresan los embajadores | La Crónica de Hoy

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, reunidos en Ginebra (EFE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, valoró hoy positivamente la cumbre con su homólogo estadounidense Joe Biden, y afirmó que "no hubo ninguna hostilidad" pese a las discrepancias existentes.

"Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones", afirmó.

El mandatario ruso añadió que "la conversación fue muy constructiva" y anunció que los embajadores de EU en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente, regresarán a sus lugares de trabajo próximamente.

"Con respecto al regreso de nuestros embajadores a su lugar de trabajo, el de EU a Moscú y el nuestro a Washington, hemos acordado que vuelvan a sus labores", señaló en una rueda de prensa tras la cumbre que mantuvo durante unas cuatro horas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Villa La Grange.

"En cuanto al calendario, mañana o el día después es un puro tecnicismo", recalcó Putin, quien añadió que el Departamento de Estado y el Ministerio de Exteriores de Rusia abordarán "todo el conjunto de la cooperación diplomática", porque se han acumulado muchas cuestiones.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo después de que el presidente de EU llamara "asesino" a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a Antónov, y recomendó al responsable de la legación estadounidense que abandone el país.

También puedes leer: Putin y Biden: Una cumbre entre “asesinos”

En abril Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y la represión a los opositores en Rusia, con el arresto de Alexéi Navalni como símbolo.

El Kremlin respondió con medidas similares, incluyendo a EU en una lista de "países inamistosos", que implica limitar el movimiento de diplomáticos estadounidenses en territorio ruso.

Ciberseguridad

El otro punto destacado de la agenda, la ciberseguridad, que tanto preocupa a EU, también dio frutos.

"Hemos acordado que comenzaremos consultas sobre esto (ciberseguridad). A mi modo de ver, esto es extraordinariamente importante", dijo en una rueda de prensa el jefe del Kremlin al término de sus conversaciones con Biden.

Subrayó que en este ámbito "es necesario dejar de lado todo tipo de insinuación y comenzar a trabajar a nivel de expertos en interés de Estados Unidos y de Rusia".

"En principio, hemos llegado a un acuerdo en esto y Rusia está preparada para ello", añadió el mandatario ruso, quien recalcó que el ámbito de la ciberseguridad es muy importante para el mundo en general.

Putin indicó que Rusia también sufre ciberataques y citó como ejemplo un ataque contra el sistema sanitario de una de las entidades federadas rusas.

"Desde luego, vemos desde dónde proceden los ataques, vemos que este trabajo se coordina desde el ciberespacio de Estados Unidos", señaló.

Al mismo tiempo, Putin manifestó que no cree que Estados Unidos esté "interesado en manipulaciones de ese tipo". 

El caso Navalni

Putin, afirmó hoy que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, infringía deliberadamente las leyes rusas, aunque era consciente de que el castigo sería la cárcel.

"Los órganos del poder lo citaron, pero él no se personó, ignoró la ley y fue declarado en búsqueda", dijo Putin tras su primera cumbre con el líder estadounidense, Joe Biden, en Ginebra.

Pese a ello, continuó, Navalni regresó a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento con un agente tóxico del grupo Novichok que sufrió en agosto de 2020.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -