
El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este viernes, en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 184 extranjeros de origen cubano que integran el segundo grupo proveniente de Costa Rica.
El INM informó que a estos cubanos, que forman parte de los ocho mil que estaban varados en esa nación centroamericana, se les brindó de manera rápida, segura, ordenada y gratuita un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias, que les permitirá estar en territorio mexicano hasta por 20 días.
Este segundo grupo está integrado por 39 familias. 118 son adultos y 66 menores, cuyas edades fluctúan entre los seis meses y los 18 años de edad.
Se trata de los beneficiarios del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para ayudar humanitariamente a los extranjeros que han permanecido varados desde el pasado 15 de noviembre de 2015 en Costa Rica.
La Ley de Migración establecida en México faculta al INM a autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, lo que se encuentra previsto en las disposiciones establecidas en el artículo 42.
Los gobiernos de Centroamérica y México acordaron continuar, a partir de este viernes, el traslado humanitario de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, para lo cual se realizarán en total siete vuelos durante el presente mes, programados para los días martes y jueves.
El proceso de traslado será similar al realizado los días 12 y 13 de enero, es decir, viajarán vía aérea desde Liberia, Costa Rica, hasta San Salvador, y de ahí en ómnibus hasta Tecún Umán, Guatemala, y luego al municipio fronterizo Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .