
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó ayer el calendario escolar 2018-2019, que establece el regreso a clases hoy y la emisión de la convocatoria para los aspirantes a cursar estudios de licenciatura en la institución el 12 de mayo y hace el compromiso de “alcanzar la normalidad de las actividades en 2022”.
Mediante un comunicado, la institución de educación superior señala que el ajuste al calendario presentada ante los colegiados por la Dirección de Sistemas Escolares, se retoma el trimestre 19-Invierno, interrumpido el primero de febrero, y concluirá el 24 de julio, lo que garantiza que se contará con al menos 51 días de clases, tal como establecen los criterios generales de la UAM para la elaboración y aprobación del calendario escolar. En resumen, este trimestre no se perderá, explica.
En lo que respecta al trimestre 19-Primavera, establece que comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 29 de noviembre de este año, y precisa además los procesos de inscripción-reinscripción, evaluaciones globales, entrega de actas, inscripción a las evaluaciones de recuperación y entrega de actas de recuperación. “Esta recalendarización considera también los periodos vacacionales y los días de descanso obligatorio para todos los trabajadores de la Institución”.
Indica que en atención a un exhorto de los representantes de los alumnos, el Colegio Académico recomendó a los profesores que durante las semanas 2 bis y 2 ter del trimestre 19-Invierno, se realice un repaso de contenidos y muestren sensibilidad ante inasistencias de los estudiantes.
Para hacer el ajuste al calendario escolar, añade, se tomaron en cuenta las opiniones y las observaciones de todos los sectores que conforman la comunidad de la Casa abierta al tiempo.
Los acuerdos anteriores emanan de la intención de superar las condiciones generadas por la suspensión de labores a partir de las 23:00 horas del pasado primero de febrero y hasta el 5 de mayo, como consecuencia de la huelga declarada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución (SITUAM), el Colegio Académico realizó la sesión número 454 urgente para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la modificación del calendario escolar correspondiente al periodo lectivo 2018-2019, entre otros puntos.
Con 54 votos a favor y dos abstenciones, el Colegio Académico de la UAM decidió el regreso a clases. Sin embargo, aunque este ciclo se salvó, no se podrán completar los tres que se establecieron de manera original en el plan.
Aunque se llevarán a cabo los ajustes necesarios para que la UAM retome el ritmo, hasta 2022 regresará a la normalidad en su calendario escolar —es decir, el curso de los trimestres de Invierno (I), Primavera (P) y Otoño (O) se podrán retomar en el periodo que les correspondía antes de que la huelga. Por lo pronto, para los estudiantes y personal de esta institución, las vacaciones están estipuladas entre el 29 de julio y 23 de agosto.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .