
Sólo seis horas estuvo detenida Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de pagar este martes una fianza de 150 mil libras esterlinas (3 millones 690 mil pesos mexicanos), para enfrentar en libertad el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México, que la acusa de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos hacia empresas fantasma durante la administración de su esposo.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Karime Macías fue detenida en Londres “como resultado de las gestiones de la dependencia con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que las autoridades del Reino Unido detuvieran a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país”, señaló la dependencia en un escueto comunicado.
La FGR refirió que “Karime podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. Karime, esposa de Javier Duarte, huyó en el 2017 tras la captura de su esposo y se estableció desde entonces en Londres, donde ostenta una vida privilegiada”, señaló.
El 28 de octubre del 2018, el aún encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reveló la existencia de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de la esposa del exgobernador de Veracruz por desvío de recursos públicos.
Medios de comunicación en México que citan a los abogados de Karime Macías, reportaron que su cliente se presentó voluntariamente para cumplir con el requerimiento de las autoridades británicas y se entregó voluntariamente para comenzar el proceso de extradición. Sin embargo, la FGR desmintió esta versión y aclaró que Karime fue detenida.
Los abogados, que calificaron de persecución las acciones contra su cliente, informaron que Karime pagó una fianza de 150 mil libras esterlinas (3.6 mdp), para seguir su proceso en libertad. Sin embargo, la ex primera dama de Veracruz tendrá varias restricciones de desplazamientos y la principal, que no podrá salir de Londres.
De acuerdo con la justicia en México, Karime Macías podría alcanzar hasta 12 años de prisión por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos cuando dirigió el DIF, aun cuando el plazo legal para procesarla por esos hechos termina en 2020.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .