
Células de los caballeros templarios al mando de Ignacio Andrade Rentería, El Cenizo, sucesor de Servando Gómez Martínez, La Tuta, derribaron un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) en la comunidad de Cupuán del Río, perteneciente al municipio de La Huacana, en la región de la Tierra Caliente.
La aeronave en que la perdieron la vida tres agentes ministeriales y el piloto, fue atacada, según fuentes de La Huacana, cuando buscaba a El Cenizo y sus hombres que horas antes habían intentado secuestrar a un agricultor de dicha localidad colindante con los municipios de Apatzingán y Múgica.
Vecinos de la comunidad señalaron que Alonso Andrade Rentería, El Papas, y El Cenizo fueron a secuestrar junto a sus hombres a un agricultor de la comunidad, lo que desató una balacera con pobladores de Cupuán del Río y Cupuancillo, en la que cayó abatido El Papas.
Al momento en que ambos líderes templarios y sus hombres rodearon la casa para raptarlo, fueron sorprendidos por pobladores, quienes los obligaron a replegarse en sus vehículos desatándose un enfrentamiento que duró más de una hora, con saldo de dos muertos, entre ellos El Papas, y varios heridos.
Tras ser alertados de lo sucedido, personal de la Policía Federal, Marina y Ejército, que patrullan desde hace días la zona, se desplegaron al lugar registrándose otro enfrentamiento en el que los sicarios enfurecidos por la muerte de su líder, tumbaron el helicóptero con armas de alto poder.
En su cuenta de Twitter, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo lamentó el deceso del piloto y tres policías ministeriales.
“En la acción operativa ha sido derribado un helicóptero oficial que apoyaba el patrullaje en una zona de difícil acceso por tierra”, escribió en la red social.
Y agregó: “En la región de Apatzingán se mantiene un operativo enfocado a la detención de líderes de células delictivas”.
El michoacano advirtió que en apego a la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, estado y federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia.
El Cenizo y Pablo Toscano Padilla, El 500, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las fuerzas federales, apenas el fin de semana El 500 y sus hombres protagonizaron varios enfrentamientos en el municipio de Lázaro Cárdenas donde siguen teniendo influencia los templarios.
A Rentería Andrade se le relaciona con el asesinato de Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, quien fuera fundador de la Familia Michoacana y jefe de El Chango Méndez y El Chayo, y persona cercana a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .