
Los Tigres se convirtieron en el primer equipo en la historia de los torneos cortos en llegar a tres finales consecutivas, tras eliminar en semifinales con un 4-0 global al América.
El equipo de San Nicolás ganó la del Apertura 2016 contra América y perdió frente a Chivas el pasado Clausura 2017.
Desde la instauración de los torneos cortos, en el Invierno 1996, seis equipos jugaron dos finales consecutivas: Morelia, Cruz Azul, Santos, Pumas, León y Pachuca, pero ninguno pudo realizar lo hecho por el actual cuadro felino.
Respecto a llegar a tres finales al hilo, han existido equipos que se han quedado con las ganas de lograrlas como León, Santos (dos veces), Cruz Azul, Pumas, Morelia, Pachuca y Necaxa; en invierno, antes que Tigres hiciera tres Aperturas al hilo, las marcas eran de dos finales consecutivas América, Santos, Monterrey (en dos ocasiones), mientras que Cruz Azul y Toluca con diciembres consecutivos peleando por el trofeo.
La última vez que un club jugó tres finales fue Necaxa, que peleó en los campeonatos 1994-95, 1995-96 y en el Invierno 1996, primer certamen corto de la historia de la Liga MX. Los Rayos ganaron los dos primeros a Cruz Azul y Celaya, pero cayeron en la serie contra Santos Laguna.
América hizo lo propio en la década de los 80, que quedó marcada por el tricampeonato azulcrema, el cual se dio en las campañas 1983-84, 1984-85 y PRODE 85. En estas superaron a Chivas, Pumas y Tampico Madero, respectivamente.
El que completa el cuadro de los que han llegado a tres finales al hilo es Cruz Azul. La Máquina ganó a Pumas en el 1978-79, venció a Tigres en el 1979-80 y sucumbió ante la UNAM en la campaña 1980-81.
Tigres escribe una historia importante en la institución al conseguir su quinta final en los últimos siete torneos, y ya tomó como cliente al América, quién en diciembre pasado perdió la final en el Estadio Universitario.
Mientras que en invierno, los de la UANL han estado celebrando finales desde diciembre 2014, en esa cayeron frente al América, luego regresaron a la final en el Apertura 2015 y le ganaron a Pumas en Ciudad Universitaria, en tanda de penales, donde consiguieron el cuarto título en Primera División en la historia de la institución; en el Apertura 2016 vencieron a los de Coapa para consumar la revancha ante América de lo ocurrido en el 2014 y en el año del centenario vencieron a las Águilas en tanda de penales gracias a una gran actuación de Nahuel Guzmán; en el Apertura 2017 está por verse si salen campeones, cuando disputen la final ante Rayados, su acérrimo rival. Por si fuera poco, los felinos regios ya han acostumbrado a su afición a las finales, pues este año jugarán la tercera si se toma en cuenta la de Concachampions.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .