Nacional

Un Tribunal electoral debilitado elude sancionar a Salgado Macedonio

El TEPJF devolverá el expediente de Guerrero al INE y lo hará llamando a evitar rigideces excesivas al momento de formular la sanción a la que se hizo acreedor el precandidato y el partido al no presentar un informe de gastos

Un Tribunal electoral debilitado elude sancionar a Salgado Macedonio

Un Tribunal electoral debilitado elude sancionar a Salgado Macedonio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está inestable desde hace semanas por disputas y manejos estalinistas a su interior. En ese contexto, el peculiarísimo caso Salgado Macedonio le llega en mal momento. Las disyuntivas que se discuten sobre el caso Guerrero son o bien aplicar un criterio que elimine el exceso de rigidez que condujo a retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, lo que implica devolverle la candidatura al impresentable calentano; o bien devolver la pelota al INE pidiéndole que revise nuevamente sin estirar la legislación hasta el punto de hacerla tan rígida que prácticamente ningún candidato podría cumplirla. Una pelota envenenada, porque el INE no podría repetir lo que ya hizo.

La situación al interior del Tribunal es de un claro alejamiento entre el Presidente de este organismo, José Luis Vargas Valdéz y otros magistrados. El último detonante es la testarudez con la que el presidente Vargas está peleando partidas presupuestales opacas, sin clasificaciones que permitan saber en qué se está gastando el recurso público. En ese tema, Vargas llegó a descalificar al Consejo de la Judicatura Federal, el órgano regulador interno del Poder Judicial, lo que provocó un inédito deslinde de magistrados.

Así, divididos, el Tribunal luce débil ante un Poder Ejecutivo tan sui géneris como el de AMLO. El caso Salgado Macedonio es el núcleo de la controversia, pues el infructuoso intento de hacer que responda a acusaciones de violación, incluso contra menores de edad, dejó frustrados tanto a opositores como a grupos al interior de morena. Como candidato u hombre político, hay poco que decir del guerrerense; ningún aporte relevante y una tozudez digna de su apodo, “El Toro”. Pero es el elegido del Presidente y eso le da otro peso.

Para entender lo anterior, hay que recordar que Raúl Morón, candidato a Michoacán por Morena, está en la misma situación, también acusado de no presentar sus gastos de precampaña y también con la candidatura retirada de sus manos. En este caso, toda vez que su equipo de precampaña sí presentó un informe al partido y Morena no lo reenvío al INE, la decisión del Tribunal será que no se debe aplicar una rigidez extrema que castigue al partido infractor, llevándose entre las patas a un ciudadano con derechos políticos que no fue responsable del error.

Morón no tendrá problema para recuperar su candidatura, pero El Toro Macedonio cimbrará durante otros días a los organismos base de las elecciones en el país. Al interior del Consejo General del INE, como reportó en su momento nuestra columna Pepe Grillo, la animadversión de las consejeras hacia el personaje es enorme, por lo que entre ellas podían presuponerse votos para retirarle la candidatura ante la menor de las faltas. En efecto, cuatro de cinco consejeras votaron por retirarle la candidatura cuando se descubrió que no presentó gastos de precampaña (Morena entregó extemporáneamente un reporte de gastos en 0, lo que tampoco cambió en nada la situación).

El formalismo con el que se revisó inicialmente el caso Macedonio hizo recordar a la manera en la que Al Capone fue enviado a prisión: si no se podía sancionar por mafioso, entonces había que hacerlo por no pagar impuestos. Y Salgado Macedonio no entregó cuentas de gastos de precampaña (como no hizo un sinfín de quienes hoy son candidatos a puestos de elección popular) y, leído así, sin más, en la Ley, eso es motivo suficiente para retirar la candidatura al gobierno de Guerrero.

Tomada la decisión en el INE, tocó al Tribunal Electoral revisar el caso y este viernes se espera una resolución. El proyecto del Tribunal Electoral que discutirán los magistrados, siempre reconoce que el INE hizo bien en detectar actos de precampaña y pedir que los gastos asociados fueran reportados conforme marca la ley… pero también llama tácitamente al INE a no excederse en una rigidez que sólo es defendible en el escritorio y no en la realidad. Un tribunal debilitado, todo parece apuntar, elige esta opción porque lo compromete menos.

Al interior del INE, se supo ayer, se dice que el Tribunal le está dando la razón en lo sustancial, aunque esto está lejos de ser verdad. En el INE está claro que la rigidez contra Salgado Macedonio es vista sin tanto problema por el Tribunal, pero le resulta inexplicable que en el caso de Michoacán se acepte un informe extemporáneo.

Una vez que el expediente regrese al INE, se podría ratificar la pérdida del registro de la candidatura de Salgado Macedonio, pero eso significará nuevos encontronazos con el Presidente y sus fieles.

Curiosamente, la elección en Guerrero parece definida, sea vaca o buey a quien elija Morena, el candidato del presidente prácticamente tiene la victoria en la bolsa. Es en las instancias federales donde la temperatura política asciende vertiginosamente.