
Un día después de quedar exonerado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett encabezó el mediodía de este viernes una visita técnica a la central de ciclo combinado El Sauz, en Pedro Escobedo, Querétaro, donde fue anfitrión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supervisó la terminal, una de las que impulsará la generación de energía eléctrica.
Durante el recorrido por la central, Bartlett explicó al presidente que El Sauz está integrada por 5 unidades que generan en promedio 591 megawatts (MW), equivalente al 1.5 por ciento de la Capacidad Efectiva Instalada de la CFE, y suministra 3,900 gigawatts hora (GWh) principalmente a los estados de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.
Por su parte, López Obrador aseguró que es prioridad para su gobierno la consolidación del sector energético y con ello detener la privatización. Asimismo, subrayó que no es su deseo echar abajo la reforma energética que impulsó su antecesor Enrique Peña Nieto, por lo que señaló que con inversión se podrá volver a colocar en la productividad a la CFE.
“Reformar generaría mucha polémica, confrontación y no hace falta, es cosa de tener voluntad para que se detenga la privatización de la industria eléctrica”, señaló AMLO.
Al respecto, hizo alusión a los contratos por gasoductos que fueron renegociados debido a que, señaló, eran desproporcionados y sólo buscaban quebrar a la empresa productiva del estado.
Y al tocar este punto, el Jefe del Ejecutivo destacó la intervención de Manuel Bartlett de quien, dijo, se le ataca por defender los intereses nacionales: “yo lo apoyo porque en este asunto y en otros ha tenido una postura de defensa del pueblo y la nación”, comentó.
En tanto, López Obrador dijo que su visita a esta central en Querétaro abre una gira que tiene como objetivo supervisar lo que significa la generación de energía eléctrica y que lo llevará a visitar también este sábado Ciudad Hidalgo, en Michoacán, y el domingo en Manzanillo, Colima.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .