
Desde que el contingente de 17 familiares de Ovidio Guzmán, incluida su madre, Griselda López, atravesaron cargando maletas la garita de San Isidro, en California, y fueron recibidos por agentes del FBI, desde ese día de mayo, quedó claro que El Ratón cocinaba un acuerdo con los americanos.
La versión se confirmó. Ovidio ya se declaró culpable de los cargos en su contra por narcotráfico, lo que era un paso ineludible para el acuerdo.
Ovidio, entonces, cantará todo su repertorio. Las condiciones de su reclusión y la estancia de su familia en Estados Unidos, dependerá de lo que pueda revelar Ovidio de los tratos de su banda con políticos y empresarios, de ahí que se haya desatado una epidemia de insomnios entre los que tienen cola que les pisen.
Auditorías especiales a Blanco
El nuevo gobierno de Morelos se resiste a que el exgobernador Cuauhtémoc Blanco, que les dejó un tiradero, se salga con la suya y siga tan campante.
Se están llevando a cabo auditorías especiales a la administración de Blanco y la chilanga banda que lo rodeó durante su gobierno.
Si dice que los trabajados llevan más de 70 por ciento de avance de manera que pronto estarán en condiciones de formalizar acusaciones concretas y demandar que la mayoría morenista del Congreso le retire el fuero para que el exfutbolista pueda enfrentar, como cualquier ciudadano, las consecuencias de sus actos.
La primeraronda deseñalamientos sehizo elmarco del proceso de entrega-recepción. Se documentaronfaltantes millonarios, peroel exgobernador burló a la ley.
Los cocodrilos de Trump
Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron de Santis y la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, visitaron juntos la prisión que lleva el sobrenombre de Alcatraz Alligator, porque es un centro de detención de migrantes en una zona rodeada de cocodrilos.
Está al sur del estado en la región de los Everglades, una reserva natural inexpugnable. Trump, que estaba de buenas, hizo chistes macabros sobre cómo los migrantes tenían que correr para escapar de los lagartos. A sus acompañantes aquello, por alguna sombría rezón, les pareció chistoso.
La cárcel tiene espacio para 5 mil personas. México debe proteger con todos los recursos de ley a los compatriotas que sean recluidos junto a los cocodrilos de Trump.
Agitación política
En los corrillos políticos de Sinaloa ya se estableció la sucesión gubernamental como tema casi único. Morena es gobierno y según las encuestas arranca el proceso con una importante ventaja.
La situación, sin embargo, es volátil y los vientos pueden cambiar de dirección en cualquier momento. La incertidumbreimpondrá condiciones.
El aspirante más mencionado, pero el más emproblemado, es el alcalde de la capital, Juan de Dios Gámez. Le pisan los talones los senadores Imelda Castro y Gerardo Vargas. Eduardo Rubio es líder entre los del PAN y Mario Zamora con los priistas.
El proceso al interior de los partidos se llevará a cabo en un entorno incandescente. Cualquier cosa puede pasar.