Opinión

4T: Malgastando los recursos

Nada más para que no les agarre de sorpresa, quiero compartirles cómo algunos de los grandes proyectos de la 4T empezarán a apergollarnos, según se desprende del Paquete Económico 2024. Les cuento.

En algún momento de extrema lucidez, López Obrador decidió que los ingresos obtenidos por impuesto al turismo se aplicarían al Instituto Nacional de Migración. Ahora, mediante otro decretazo, pretendería que dicho impuesto se destine al Tren Maya. Mala cosa económica y con problemas de inconstitucionalidad.

Para empezar, la megaobra ferroviaria es una empresa mayoritariamente paraestal (léase de los militares), porque se construye bajo la fórmula de asociación público-privada. Los próximos 30 años, tenga o no utilidades, los siguientes gobiernos pagarán mensualmente a las empresas asociadas una cantidad fija. Abonos no precisamente facilitos.

Para continuar, si el Tren Maya está requiriendo fondeo para 2024 es porque se esperan pérdidas y el impuesto serviría para tapar hoyos.

Tren Maya se inaugurará en diciembre

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Fonatur

El Tren Maya nunca contó con un estudio serio de viabilidad y rentabilidad. A la fecha ha costado más del triple de lo estimado; empezó en 150 mil millones de pesos, luego subió a 300 mil millones y para 2024 los militares solicitan 200 mil millones más. Total: 500 mil millones de pesos.

Han de saber, mis estimados compañeros de desgracia, que el negro vaticinio de la Auditoría Superior de la Federación se está cumpliendo; este órgano advirtió hace muchos miles de millones de pesos que, de seguir incrementándose el costo de la obra, ésta no tendría rentabilidad alguna.

Ahora pasemos a otro instante de iluminación presidencial: el lanzamiento de Mexicana de Aviación, oficialmente denominada como Aerolínea del Estado Mexicano. No se ha explicado con qué criterio la aerolínea ya cerró el contrato por el arrendamiento de 10 aviones Boeing, ya prometió que los boletos serán 20 por ciento más baratos y hasta definió 20 rutas a operar, siendo que el plan de negocios todavía está en preparación por parte Boeing. Hasta ahora, el chistesito ha costado cuatro mil millones de pesos y en 2024 requerirá otros ocho mil 300 de subsidio en lo que dizque se vuelve rentable.

¿Hacía falta una línea aérea estatal? Nadie lo ha demostrado. ¿Cuenta con certeza jurídica? No. La ley impide que un ente controlador aeropuertos opere una línea aérea y viceversa, porque el riesgo de competencia desleal hacia el resto de las aerolíneas. Pecata minuta esto de las leyes para la 4T; por lo pronto, Mexicana de Aviación operará desde el Aeropuerto “Felipe Ángeles, el cual pide mil 500 millones de pesos de subsidio para 2024.

Como ya no hay guardaditos, ni fideicomisos, ni fondos a cuales recurrir para fondear las brillantes ideas emanadas de Palacio Nacional, y como no alcanzan los ingresos, en 2024 el gobierno federal estima un déficit fiscal de entre 4.9 y 5.4 por ciento del PIB. Evidentemente, el gobierno contraerá deuda por el equivalente al ¡19 por ciento del prespuesto federal!

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A pesar de que el gobierno asegura que tales jugadas no significan preocupación alguna, los expertos en finanzas públicas ya sonaron las alarma. Una de ellas es que crece la probabilidad de que las calificadoras degraden la deuda soberana y, por lo mismo, se tengan que pagar más intereses. No soy financiero, pero me suena a caer en un círculo vicioso.

Y aunque ustedes no lo crean, la austeridad franciscana de la 4T continuará, pero no para las megaobras, sino para el sector salud. En vez de hacer esfuerzos porque el gasto en este rubro llegue a un nivel aceptable (seis por ciento del PIB), ahora estara en 2.7 por ciento. En términos de millones de pesos, tendrá un recorte (leyeron bien, recorte) de 55 por ciento. Imagino que en Dinamarca están haciendo lo mismo.

Así pues, el próximo año y los que siguen aquí estaremos los contribuyentes pagando por las decisiones del iluminado de Palacio Nacional.

Pero no se preocupen, la popularidad presidencial goza de cabal salud.

P.D. MARCELIANA

Poco que contar sobre Marcelo Ebrard, más que se le acabaron las cartas en esta ronda. Interpuso una queja en la Comisión de Honor de MORENA por las “incidencias” ocurridas en el proceso interno y exige que éste se reponga. Su petición es absurda, porque implica que MORENA reconozca la comisión de delitos electorales.

Por lo pronto, inicia una gira al interior del país y el próximo 18 de octubre avisará el resultado. Como ya recorrió todos los partidos existentes en México, se propone crear un movimiento o asociación política con sus seguidores.

¿Será para demostrar a Movimiento Ciudadano que sí tiene algo que aportar?

¿O será para trabajar desde ahora su candidatura para el 2030?

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

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