Opinión
Adiós Crónica de hoy: Siete preguntas a Federico Novelo
David Gutiérrez Fuentes

Adiós Crónica de hoy: Siete preguntas a Federico Novelo

Les platico que esta es mi última publicación en Crónica de Hoy. Los tres lectores que me siguen en redes ya lo hacen en Facebook y por allá nos seguiremos viendo tal vez en más formatos; allá publicaré un artículo que aquí no vio la luz la semana pasada titulado “El plagio y el tiempo.” Lo cierto es que para la colaboración final le hice una entrevista que me debía al maestro fundador de la UAM Xochimilco, el doctor Federico Novelo Urdanivia, amigo de décadas. Con esta charla me despido del diario en el que colaboré por quince años, los últimos estirando la liga, con respecto al perfil de los lectores de Crónica de Hoy.

1

Federico, te planteo la pregunta a partir de tres ejes: ¿estamos más polarizados, más politizados o más idiotizados como sociedad política?

Federico Novelo Urdanivia

Federico Novelo Urdanivia

Fotografía: Claudia Liliana López López

Yo creo que estamos ante los dos primeros hechos, porque estamos más politizados estamos más polarizados. Esta administración, en general, la nueva circunstancia que hay en el país nos ha mostrado un cuerpo de derechos para una parte de la sociedad que no veíamos, que estaba sumergida y que ahora tiene una opinión que es considerada por el poder. Por muchos años esto no sólo no sucedió sino que muchos lo toleraron sin mayor problema. La democracia es conflicto. Hay una versión que me parece romántica, nostálgica e infundada. Pareciera que antes de la 4T vivíamos en Atenas y el hecho de que el conflicto esté en curso es un elemento que revitaliza a la democracia. El problema es el manejo que se hace de esta irrupción.

2

¿Consideras que vivimos uno de los momentos políticos más interesantes en México de finales del siglo pasado para acá?

Sí, en el sentido que tenía Confucio a propósito de lo interesante; decía: Los condeno a llevar una vida muy interesante. Es decir, ahora hay interés en muchos elementos que antes se consideraban intocables. Había zonas de confort que no se podían modificar porque parecían provenir de un orden natural. La trascendencia histórica dependerá mucho de quién escriba esa historia. Es decir: qué sigue para el país a partir de 2024. Hay quien tiene versiones de escándalo y los hay quienes las tienen demasiado complacientes. Tenemos que guardar distancia para observar este fenómeno con objetividad.

3

¿Qué opinión te merecen las frases convertidas en bandera de lucha de la oposición: “El INE no se toca” y “mi voto no se toca”?

La primera es una afirmación falsa. Tengo un amigo al que quiero mucho desde el 68, Gustavo Gordillo, que dice que el INE está más tocado que el “Cielito lindo”. Y es cierto. A Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama ya se les olvidó que por publicar un libro sobre el escándalo del Pemexgate y de los Amigos de Fox y sobre todo por la aplicación del IFE de una multa multimillonaria al PRI y al PAN, estos partidos se pusieron de acuerdo para tocar al IFE y hacerlo profundamente, e imponer un organismo a modo. Claro que eso lo hicieron porque el IFE era demasiado autónomo. Qué supone tocar al IFE, antes había acuerdos. Y ahora el partido Morena pareciera no requerir acuerdos. Pero IFE e INE han sido múltiples veces tocados. Con la segunda frase pretenden construir una falsa expectativa es lo que en el libro de Lorenzo y Ciro se utiliza como subtítulo. Sin INE no hay democracia, sin democracia no hay INE. Esta frase sugiere que el INE como quedó después del Plan B (aunque habrá que ver cómo se pronuncia la SCJN) pronostica como inviable que los votos se cuenten y los votos cuenten. Es otra falacia, va a seguir existiendo el INE y se van a seguir organizando procesos electorales

4

¿Las universidades públicas tampoco se tocan?

Las universidades se tocan permanentemente. Por ejemplo, estamos ahora en la UAM en un proceso de revisión salarial y los funcionarios que administran las universidades no están para negociar absolutamente nada. Están para repartir y recibir insultos. Quien decide la política salarial no está en la universidad, y esto es un problema muy serio con la política económica de la 4T porque un resabio neoliberal es el tope salarial. Aquí se practica y se sigue fielmente ese dogma. Por eso las autoridades que tenemos son cada vez menos conocidas, en cualquier lado. En el ambiente intelectual en el que se dicen ser especialistas, en el ambiente político, el gris es el tono. Si tú lo analizas no hay ninguna posición relevante de la UAM frente a nada de lo que pasa en el país y en el mundo. No es que calladitos se vean más bonitos, es que no tienen voz para decir nada. Cualquier universidad está súper tocada, permanentemente, y es una desgracia que una política de control salarial establecida por Miguel de la Madrid sea retomada por la 4T. A los salarios se los devora la inflación y no es posible que un gobierno progresista no se conmueva frente a esos hechos.

5

¿Crees que hay lawfere en México operando como en España, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y para qué me sigo con la lista?

Hay y muy serio. Lo veo en el empeño de darle visibilidad a una falsa realidad que consiste en suponer que las leyes bajaron del cielo y se hicieron de manera desinteresada. Es como cuando Rousseau decía que los legisladores debieran ser extranjeros para no tener intereses locales que los sesgaran en la determinación de las normas. Las normas son construcciones sociales que tienen que ver con estructuras de poder. Y las normas, lo vemos claramente en el T-MEC en las que se apoyan los reclamos de Estados Unidos particularmente en materia energética, provienen de la reformas que instrumentó Peña Nieto con la participación del PAN y la estúpida participación del PRD que fue el que más votos perdió después de comprometerse con el Pacto por México. Cuando las normas demuestran su inutilidad se deben sustituir. No se puede hablar de las normas como los Diez mandamientos entregados por Dios a Moisés.

6

¿Y el papel de los medios en estos escenarios?

Es fundamental. Los medios en cuanto Dilma Rousseff planteó una regulación de la tasa de intermediación de los bancos se movieron para contribuir a su desafuero. En México en los medios se ha llamado a golpes de estado, esto es un delito. Ni siquiera se trata de golpes blandos, se ha llamado al ejército para participar. Ahora lo que los mantiene a raya, no tanto por la calidad de los temas y de su abordaje, son las mañaneras que tienen una extraña virtud: definir la agenda política del día. Creo que Lula tuvo problemas que lo llevaron hasta la cárcel porque descuidó a los medios y él mismo lo reconoce. Pedro Castillo descuidó todo, pero no se podía esperar mucho en un país donde la corrupción es absolutamente la norma.

7

Por último, Federico, tú me comentaste que cuando te despediste de El Nacional usaste una frase para hacerlo. ¿cuál fue y en qué contexto saliste?

Cuando se dio la no publicación de tramos de un artículo. Lo que les parecía incómodo quedaba fuera y te volvías incomprensible. Mi despedida fue, después de contarles el tipo de gestión inquisitorial en la que estaban metidos, decirles adiós recordándoles la canción de Chava Flores “y del amor para qué les escribo”.