Opinión

Afores invertirían en deuda para comprar plantas Iberdrola

Desde hace varias semanas, desde los primeros días de abril, le adelanté que la compra de Iberdrola por parte del gobierno federal se financiaría a través de un complejo esquema financiero que tendría en la mira los fondos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Ahora se confirma que la deuda que se emitirá desde la firma Mexico Infraestructure Partners (MIP) que encabeza Mario Gabriel Budebo, ex subsecretario de Hidrocarburos en el gobierno de Felipe Calderón, así como ex consejero independiente de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se ofrecerá a los responsables de la administración de las Afores que operan en el país para que decidan si les combienen o no el rendimiento que pagarán los certificados que se emitirán para apuntalar la operación por 6,000 millones de dólares. También le informé – a través de un reportaje publicado en Proceso – que esta deuda se emitiría a través de Certificados de Capital de Desarrollo o CERPIS y que los detalles se darían a conocer a través de un prospecto de colocación como una oferta pública restringida de instrumentos financieros. Así, a través de la información que se libere al mercado de valores, sabremos el tipo de inversionistas que contratarán esta deuda, pero no qué Afore en específico participó ni en qué porcentaje porque esos datos estarán protegidos por el secreto bursátil. Después, sin embargo, cada Afore sí tendría que informarnos qué porcentaje de su portafolios se invirtió en la llamada nacionalización de las plantas de Iberdrola que, en realidad, es un pago anticipado de las deudas que se tenían con la española.

Si bien en la Ley del Mercado de Valores, por tratarse de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores, se establece que la eventual emisión de certificados tendría que revelarse a través de un evento relevante, las posiciones de los tenedores (inversionistas institucionales, fondos o bancos), estaría protegidas por el secreto bursátil. MIP podría emitir – como ya lo ha hecho en otras operaciones – Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpis), con garantía en el patrimonio de las 13 plantas de Iberdrola, los cuales se ofrecerían en ofertas públicas restringidas para bancos e inversionistas institucionales, como fondos de pensiones. Además de los activos de las plantas, los inversionistas podrán tener como garantía los compromisos de compra de energía de la CFE. Así, los trabajadores cuyos recursos en las Afores se inviertan tendrán garantías de sobra para no tener miedo de que sus ahorros sufran minusvalía. Casí sería como deuda pública. Las Afores ya tienen un antecedente: la compra adelantada de la deuda que se emitió para financiar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el mismo que se canceló.

Lee también

En un principio, como establece la Ley del Mercado de Valores, la difusión de información no sería totalmente pública y se entregaría exclusivamente a los participantes en la colocación y el financiamiento. Además de las Afores, entre los bancos que estarían interesados en participar en el refinanciamiento de la compra de las 13 plantas de Iberdrola se encontrarían BBVA, Bank of America, Grupo Financiero Banorte y el Grupo Financiero Inbursa. En este tipo de fideicomisos emisores, como los que administra MIP, están previstos en la Ley del Mercado de Valores para que los fondos de pensiones inviertan de una manera más ágil, especialmente en la Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORES), que administran los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). En el sistema de ahorro para el retiro se acumula ya recursos por 250,000 millones de dólares y se prevé que hacia el 2030 este monto podría duplicarse. Pendientes. De acuerdo con el diario español El Economista, las Afores podrían invertir hasta 1,176 millones de dólares. Atentos.

Amplía izzi oferta de servicios a Zacatecas

En un momento en el que las telecomunicaciones son claves para el desarrollo económico, cultural y social, resulta clave la expansión de los servicios de telecomunicaciones. Les cuento que en la región de Zacatecas, la telefónica izzi amplió su oferta de servicios a partir de mayo. Nos cuentan que los habitantes de Zacatecas ya pueden acceder a los servicios de telecomunicaciones que ofrece izzi(internet de alta velocidad, TV de paga y telefonía fija y móvil ilimitadas). Lo interesante además de la oferta de servicios es el impacto que la presencia de izzi genera en los territorios en los que participa. Además de la competencia que ha representado para Telmex, izzi también ha signficado para muchos jugadores locales un desafío en materia de precios. Ahora serán 100,000 hogares zacatecanos y ciento de micro, pequeñas y medianas empresas que tendrán acceso a la cobertura de su red de fibra óptica. El servicio de post venta también resulta clave. Por ello, izzi en Zacatecas contrará con cuatro sucursales y 13 puntos de venta en zonas clave de la ciudad reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Además, izzi está llevando el servicio de telecomunicaciones más allá del Cuadruple Play porque a través de izzitv de la APP izzigo, a través de los cuales se puede descargar los mejores contenidos de televisión y servicios de streaming y video desde cualquier dispositivo. Los paquetes van desde 350 pesos, un precio disruptivo que nos permite asegurar que izzi lo volverá a hacer: a modificar en beneficio del usuario las tarifas en el sector de las telecomunicaciones. En plazas como Durango ya sucedió y puedo confirmarle que los usuarios se benefician.

Nace Conecta México

Y a propósito del sector de telecomunicaciones, le cuento que la ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo, una de las expertas con mayor reconocimiento en este sector encabeza la iniciativa Conecta México, a través de la cual se busca enfatizar en los temas estructurales que necesita el país para avanzar a una sociedad más comunicada, interconectada y, por supuesto, más equitativa. Conocimos el portal Centro para la Sociedad del Futuro a través del cual la iniciativa Conecta México cuenta con un información de primer nivel sobre la relevancia de la conectividad para el desarrollo. Como usted sabe en nuestro país no sólo un millón de personas carecen de energía eléctrica sino también millones de mexicanos ni siquiera han tenido contacto con un servicio estable de Internet. En Conecta México sostienen que no existe una verdadera agenda digital que promueva la conectividad y el sector de las telecomunicaciones. Como sucede con el sector financiero, en las telecomunicaciones también hace falta un empoderamiento de los consumidores porque son ellos, nosotros, los que podemos exigir mejores servicios. Deseamos que Conecta México se convierta en ese puente que necesitan los consumidores del sector de telecomunicaciones.