Opinión

Alérgico al piso parejo

El presidente López Obrador se metió hasta la cocina en la crisis de Perú, pero en el caso de Nicaragua tal parece que prefiere ver los toros desde la barrera, desde lejos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Cuartoscuro / Andrea Murcia

Dentro y fuera del país ya se notó la incongruencia. Un grupo de ex mandatarios de Hispanoamérica le recriminó el doble rasero.

Esto se transforma en los hechos en un respaldo a la cruel dictadura de Nicaragua, donde Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, caen en la ignominia un día sí y otro también.

El presidente López Obrador tiene una salida fácil, pero incompleta. Dirá que los ex presidentes son “conservadores, voceros de las oligarquías”, pero ese grueso brochazo no pinta al presidente de Chile, Gabriel Boric, que ha calificado sin dobleces de dictador a Ortega. Eso no se puede pasar por alto.

Fuego amigo en el Edomex

La contienda en el Estado de México se pone candente. Es posible que tome un rumbo diferente cuando alguien de su mismo partido (Morena) impugne la candidatura de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Cuentan los enterados que hoy alrededor de la una de la tarde solicitarán la nulidad de su candidatura y que para ello tienen las pruebas suficientes para lograrlo.

Vaya usted a saber si se concreta el golpe, pero lo indiscutible que hay fuego amigo y su fuerza puede resultar una sorpresa.

Nieto apoya a Marcelo

No se descarta para los próximos días que diversos actores políticos del oficialismo se decanten de manera pública a favor de las aspiraciones presidenciales de alguna de las corcholatas de Morena.

Por lo pronto en Querétaro, Santiago Nieto ya dijo que él va con el canciller Marcelo Ebrard y como el movimiento se demuestra andando ya arrancaron en esa entidad los foros denominados “Encuentros para el Futro” que buscan dar contenido al proyecto de Marcelo para el 2024.

Los equipos del resto de los aspirantes no se quedarán quietos. Si no se quedaron quietos a lo largo del año pasado, menos lo harán ahora cuando faltan pocos meses para que se efectúen las encuestas que, en teoría, definirán al candidato del partido oficial.

El presidente López Obrador es el principal promotor de la sucesión presidencial adelantada. Ayer dijo que se irá tranquilo a su finca dentro de un año y ocho meses, porque habrá cambio generacional en Palacio, frase que, no es por meter cizaña, pero tiene dedicatoria.

El atajo de la tómbola

¿Ya se cansaron los legisladores de hacer política? ¿Quieren el atajo de la tómbola para ahorrarse horas de negociaciones ásperas? Es lamentable porque para eso están.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, demandó un esfuerzo extra en el delicado proceso de elegir a cuatro nuevos consejeros del INE para que los nombres elegidos sean producto de un consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso y no como resultado de una rifa.

Los consejeros elegidos por consenso político llegarán con mayor legitimidad al Consejo General; la tómbola, en cambio, será una pachanga que generará todo tipo de suspicacias.

Coahuila, Jiménez aprovecha

Comienza a reflejarse en las encuestas de preferencias electorales el rompimiento de la alianza de Morena en Coahuila, que ha provocado que ahora cada partido tenga su propio candidato y que se estén tirando entre ellos.

Mientras esto ocurre Manolo Jiménez, candidato de la alianza Va por México, comienza a aparecer como puntero en las encuestas y la gente tiene confianza en que pueda encarar problemas graves como la inseguridad o la falta de agua que le duelen a la gente de Coahuila que quiere un candidato serio y le da la espalda a los berrinchudos.

Lee también