Opinión
"Del Drive al Putt…"
Por Esteban Galván
Twitter @estebangj

Un año más de golf y seguimos contando

DRIVE AL CENTRO DEL FAIRWAY … Gracias. Muchas gracias… Quise iniciar igual que empecé mi primer entrega en esta casa editorial hace un año, pasaron 365 días desde que Francisco Ortiz Mendoza, editor en jefe de esta sección, a quien tengo el gusto de conocer hace muchos años y tener momentos entrañables, me invitó a ser parte de La Crónica de Hoy, empresa que llevó en mi corazón desde hace muchos años; parece que fue ayer cuando de la mano de nuestro líder y tengo el privilegio de llamar amigo, Don Jorge Kahwagi Gastine, iniciamos Crónicas de Golf que hace unas semanas cumplió sus primeros 100 números.

Han pasado muchas cosas: triunfos de mexicanos, éxitos de mexicanas y todos han sido reflejados en este espacio y medio, la casa de los golfistas.

Gracias por dejarme ser parte de esta historia. Gracias por la confianza.

Pero, sobre todo, gracias a usted amigo lector, que lo ha hecho posible…

Todo listo para arrancar la Presidents Cup

Todo listo para arrancar la Presidents Cup.

Foto. EFE

MADERA 5 SÓLIDA… Peguemos sólido al fairway. Será un robo. Así de simple, esta semana se llevará a cabo en Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos, una edición más de la llamada Presidents Cup, y no veo cómo el equipo internacional pueda dar pelea a los Estados Unidos.

No sólo por ser el equipo sede. No sólo porque contará con todo el apoyo de la gente, que sin duda se dará cita en uno de los campos con mayor historia en los Estados Unidos. Sino porque son mucho mejor que sus contrincantes.

Hay que ser honestos, hay que reconocer que el equipo internacional se vio muy mermado, debido a que sus principales jugadores decidieron emigrar a la naciente LIV Series; se fueron el chileno Joaquín Niemann, los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz, junto con el australiano Cameron Smith y su compatriota Mark Leishman, decidieron partir al nuevo tour y es un duro golpe para el equipo internacional…

FIERRO 8 AL GREEN… Si bien es cierto que por los locales habrá ausencias como la de Dustin Johnson y Patrick Reed, quienes están en la nueva gira árabe, es un hecho que no se verán tan afectados como el representativo internacional. Para mí será uno de los torneos más disparejos y más tristes para ver en la historia de la Presidents Cup.

Hay que recordar que la pasada edición de la Ryder Cup, en la que se enfrentan europeos contra estadounidenses, los americanos ganaron 19 puntos a 9, la máxima diferencia en la historia del torneo, y me parece que será algo similar en esta edición de la Presidents, donde se miden estadounidenses contra jugadores del resto del mundo, excepto Europa…

APPROACH DE 12 YARDAS… Mención especial merece el colombiano Sebastián Muñoz y el chileno Mito Pereira, quienes estarán representando a Latinoamérica en este torneo, en mucho debido a la ausencia de los tres mencionados líneas arriba, que militan en la LIV Series. Ambos jugadores se ganaron a pulso el derecho de estar en este equipo internacional, sobre todo Pereira que tuvo un primer año en el mejor gol del planeta que resultó perfecto para las aspiraciones del chileno. Pereira demostró que está llamado a ser uno de los protagonistas esta temporada en el PGA Tour. Ojalá…

PUTT CORTO… En casa, ha habido y cambios en las últimas semanas dentro del máximo organismo del golf de nuestro país, la Federación Mexicana de Golf, cambió de director. Si bien es cierto que todos los cambios traen algo bueno, también es un hecho que adaptarse a los nuevos cargos con sus derechos y obligaciones también llevan tiempo. Ojalá que se logre una rápida adaptación y sobre todo se cumplan con los proyectos en tiempo y forma. Sé de uno que tiene más de un mes que está estancado. Es un tema que en realidad resulta muy sencillo ejecutar, por eso me preocupa, si no han podido hacer algo tan sencillo, no quiero pensar cómo van con los temas que de verdad son importantes. Ojalá que llegue todo en tiempo y forma. Ojalá… Por lo pronto, practique mucho, disfrute el juego y continúe… del Drive al Putt.