Opinión

Con mucha arcilla el litio mexicano no es rentable

En México, las tabletas electrónicas alcanzan una adopción de 26.4% al cierre de 2022 entre personas de 5 años o más. Esta cifra es equivalente un total de 31.8 millones de dispositivos en activo, que implica un crecimiento promedio anual de 2.3% en los últimos dos años. En términos de distribución del mercado por fabricantes, se registra una relativa concentración en el país, con tres empresas que conjuntan 84% de las preferencias de los usuarios entre las que destaca Samsung, Apple y Lenovo, según un estudio de Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence

En cuanto a distribución del mercado por fabricantes, se registra una relativa concentración en el país, con tres empresas que conjuntan 84% de las preferencias de los usuarios. En el primer puesto, se encuentra Samsung, con un crecimiento en su porción del mercado en los últimos dos años, al pasar de 38.4% a 42.4%. Este fabricante se ha caracterizado por un enfoque vertical, al ofrecer equipos que van desde 2,699 pesos de la “Serie A” hasta 32,999 pesos en la “Serie S”.

La explotación del litio puede generar daños socioambientales muy graves, además de que las posibles ganancias económicas aún difíciles de garantizar, advirtió académica de la UAM Xochimilco

La explotación del litio

Especial

En segundo lugar, se posiciona Apple con 29.7% del total de dispositivos en manos de los mexicanos. Sin duda el fabricante de Cupertino, California se ha consolidado en el mundo como el principal fabricante de tabletas. No obstante, en México enfrenta, por el lado de la demanda, una barrera a la adquisición de sus equipos por el bajo poder adquisitivo promedio de la población. A pesar de ello, la proporción de usuarios poseedores de un iPhone y un iPad es elevado, se estima que 57% de los usuarios de iPhone cuentan con una tableta de la marca.

La tercera posición la alcanza Lenovo, fabricante que también registra un impulso en su preferencia durante los últimos dos años al pasar de una razón de 8.7% en 2020 a 12% en 2022 del total de las tabletas en activo. Sin duda, este jugador cuenta con un gran reconocimiento de marca en la venta de computadoras, además de ser la empresa filial del fabricante que ha desplazado la mayor cantidad de smartphones en México en los últimos 2 años.

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ALIANZA.- Banco Santander México, que lleva Felipe Ascencio y BYD, que dirige el chino Zhou Zou firmaron una alianza estratégica para el financiamiento de sus automóviles eléctricos en el mercado mexicano, lo que permitirá acceder a unidades de última tecnología y ecológicas con un financiamiento especial. Con esta asociación BYD sienta las bases para su expansión en el mercado mexicano.

FALLA.- Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, se quedó corta durante sus consideraciones sobre la “nacionalización” del Litio, que por cierto ya estaba nacionalizado desde 1942. Un discurso desangelado y corto, recurriendo a frases trilladas del priísmo de los 60s. Por ejemplo, en su discurso no se habló del verdadero potencial del litio, su baja calidad y dificultad para industrializarlo. La necesidad de tecnologías que no están al alcance, sino a condición de ser importadas a través de un socio industrial. Una lástima que en Economía sea más importante hacerles la vida de cuadritos hacinándo a sus empleados, que una política industria del futuro.