Opinión

¿Por qué aún no se necesita una reforma fiscal?

En algunos países de América Latina - sobre todo los que se encuentran sometidos a terribles crisis económicas – las reformas fiscales se presentan como una de las pocas salidas para remontar los problemas en las finanzas públicas que dejó la pandemia, la expansión inflacionaria y, por supuesto, las tasas de interés históricamente altas.

Reforma fiscal

Reforma fiscal

En México, frente al plan que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar la Constitución para cambiar el sistema de pensiones individualizado y garantizar una pensión digna con una tasa de remplazo del ciento por ciento, la supuesta necesidad de una reforma fiscal redistributiva parece impostergable.

Sin embargo, nos acabamos de enterar a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, al cierre de 2023, la recaudación tributaria acumulada alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 12.3% respecto a 2022. Además, que – a lo largo del sexenio – los ingresos tributarios pasaron de 3 billones a 4.5 billones de pesos, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

Entonces, surge la pregunta si en serio se necesita una reforma fiscal con incremento de las tasas impositivas o lo único que hace falta es cobrar mejor terminando con flagelos como la elusión, la evasión y la defraudación tributaria.

En una conversación con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, nos explicó en la revista Fortuna que las tasas impositivas de México son, precisamente, del mismo nival que las que se aplican en los países de la OCDE. Aumentar las tasas más allá de estos niveles representaría quitarle competitividad a la economía sin que el problema de los impuestos quedara resuelto.

Durante los últimos cuatro años, el SAT demostró que la clave está en la fiscalización y en la gestión de los esquemas de tributación. Si bien es cierto que algunos sectores y sus abogados aún se quejan de la burocratización del pago de impuestos.

Pero el argumento que apunta con más fuerza a la necesidad de una reforma fiscal es la decisión del gobierno federal de permitir en 2024 un incremento en el déficit presupuestario. Entonces, además de cobrar mejor los impuestos, se buscarían nuevas fuentes de ingresos que pudieran darle a la economía entre 3 y 4 puntos del PIB.

Hasta hace cinco meses, lo que se afirmaba en la Secretaría de Hacienda es que el esfuerzo en eficiencia, cumplimiento y mejora tecnológica, tendrían un mayor efecto que cualquier reforma fiscal. Sin embargo, ahora con el proyecto de modificar el sistema de pensiones parece impostergable la reforma tributaria, uno de los temas que se ha considerado fuera de la agenda.

Es cierto que con una reforma tributaria al estilo de la que festejó el tristemente célebre, Humberto Roque, lo único que se lograría es aumentar la carga tributaria para los contribuyentes que sí pagan y esa, por cierto, ha sido la queja histórica en la historia económica reciente del país.

Nuevo programa del Fovissste

Le cuento que el Fovissste presentó un programa de soluciones para crédito con el que se busca ofrecer alternativas e incentivar el pago puntual para garantizar la estabilidad financiera y patrimonial de las personas y el fondo. Ayer los funcionarios que dirigen este fondo dieron a conocer que con la convicción de apoyar a las personas en activo y pensionadas con créditos deteriorados que, a pesar de estar al corriente en sus pagos, generaron adeudo vencido, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) estableció distintos programas de soluciones. En conferencia de prensa, el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno, explicó que, en la mayoría de los casos, la problemática se debe a que, a pesar de que los ingresos de la población trabajadora han crecido, el entorno económico derivado de la inflación ocasiona diferencias entre el descuento vía nómina, que corresponde al 30 por ciento del sueldo básico, y la obligación de pago. Pero la buena noticia es que la institución cuenta con distintas soluciones que buscan dar alternativas e incentivar el pago puntual, a través de beneficios mediante liquidaciones anticipadas. Muchas de estas soluciones y programas son posibles gracias a la reforma a la Ley del ISSSTE en materia de créditos de vivienda aprobada por el Congreso en mayo del año pasado.”

¿Cuántos serán los beneficiados?

En la actualidad, según el Fovissste, existen 905 mil personas con un crédito activo, que corresponde a una tercera parte de la población derechohabiente, el resto no ha ejercido su crédito de vivienda; los rendimientos generados cada año los resguarda el Fovissste a través de la subcuenta de vivienda que preserva el valor real de los ahorros, los cuales se entregan al momento de la jubilación.

En 2022, se pagaron ocho mil 124.7 millones de pesos a 77 mil 537 solicitantes; en tanto que, de enero a octubre de 2023, se dispersaron siete mil 655.5 millones de pesos, equivalentes a 71 mil 263 solicitudes. En 2022 se liquidaron 48 mil 663 créditos; en 2023, 56 mil 376, y en lo que va de la actual administración se han finiquitado 205 mil 868”.

Recientemente se puso en marcha el Programa de Reestructura de UMA a pesos, dirigido a personas acreditadas en activo o pensionadas, cuyo adeudo vencido no tenga como origen la omisión de la amortización y que el acumulado sea equivalente a seis meses de obligación de pago.

Mantendrá Aeroméxico en tierra aviones Boeing 737 MAX-9 y flexibiliza cambios para clientes

Aeroméxico dio a conocer que, atendiendo las decisiones de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), sus 19 aviones Boeing 737 MAX-9 continúan en tierra hasta que dicha autoridad y el fabricante definan las inspecciones necesarias para su regreso a servicio. Para mitigar los problemas generados por este asunto, Aeroméxico anunció las siguientes medidas como una política de flexibilidad consistente en reacomodos de vuelo sin cobro por cambios de itinerario, así como notificaciones personalizadas para reacomodar a los clientes que lo han solicitado utilizando el resto de nuestra flota de 134 aviones.

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