Opinión

Bajo la lupa el mercado de la publicidad digital

A pesar de que hace unas semanas dieron a conocer los resultados de su investigación, en días recientes, The Competitive Intelligence Unit (The CIU), que dirige su fundador, Ernesto Piedras, publicó todo un documento sobre “Competencia en el Mercado Publicitario: Recomendaciones de Política Regulatoria para México” (bit.ly/48d7AxM) en el que se analiza la publicidad digital, así como la evidencia de la concentración y competencia desleal de dos jugadores de este mercado, Google y Meta.

Google

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En términos de participación de mercado y en ingresos del mercado de publicidad digital, Meta lidera el mercado con 46.1% del ingreso total de publicidad digital, seguido muy de cerca por Google con 36.4%, mientras que el resto de los competidores contabilizan tan solo el 17.5% restante.

Por sus condiciones de concentración, el mercado de publicidad digital en México, demanda medidas urgentes que sin cambiar el entramado constitucional y administrativo permitan contar con una Unidad de Mercados Digitales (UMD) con efectos inmediatos para el análisis, monitoreo y sanción de los actores relevantes como Google y Meta.

En este contexto, no pueden descartase medidas como la separación estructural o funcional de Alphabet y Meta, circunstancia que separaría sus unidades de negocio, eliminando de tajo las distorsiones en información, trato preferencial y poder de mercado.

Los niveles de concentración, y de prácticas anticompetitivas, son tales que han detonado alertas en los organismos regulatorios, generando documentos de análisis e investigaciones específicas para dicho mercado.

Al inicio de este mes, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a la COFECE para que proceda sin demora con el procedimiento en relación con la detección de prácticas monopólicas en el mercado de publicidad digital. Con el objetivo de conocer las prácticas anticompetitivas detectadas en el mercado de publicidad digital mexicano, así como se publique un informe sobre el daño estimado a la economía mexicana y al bienestar de los consumidores de nuestro país como resultado del abuso de poder de mercado por parte de Google.

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Como se manifiesta en la experiencia internacional, la necesidad de regular preventivamente a empresas como Google y Meta se fundamenta en la creciente influencia y control que estas compañías ejercen sobre el ecosistema digital. Su posición dominante en sectores clave plantea riesgos significativos para la competencia y la privacidad de los usuarios.

Mercado interno clave para crecimiento de 3.5% en 2023: Heath

La economía mexicana exhibe resultados positivos y la posibilidad de que al cierre de 2023 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere por completo las expectativas y encuestas de analistas privados. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, destacó que, por los resultados visibles que se observan en la economía es posible adelantar un mayor crecimiento al concluir 2023.

En el marco de un mensaje que envió a la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, quien recibió el reconocimiento como Personaje del Año de la Revista Fortuna, Negocios y Finanzas, el subgobernador del Banco de México, recordó que hace un año las encuestas de expectativas apuntaban a un crecimiento económico cercano al 1% para este año.

Ahora, sin embargo, las expectativas, al final del año indican que la tasa que pronto conoceremos se ubicará más cerca al 3.5 por ciento. También recordó que algunos analistas vaticinaban una recesión en Estados Unidos que nunca llegó. Y agregó: “Si se hubiera dado dicha desaceleración nuestras exportaciones no hubieran crecido y por lo tanto no hubiéramos alcanzado la tasa que hoy vislumbramos”.

Sin embargo, aseguró que es importante señalar que, “cuando analizamos los componentes del PIB, por el lado del gasto encontramos que lo que explica el crecimiento del 2023 es la economía interna”.

Destacó, por lo tanto, que el consumo de los hogares ha mantenido un dinamismo importante ante aumentos salariales reales y una tasa de desempleo en mínimos históricos. Al mismo tiempo, dijo, la inversión privada lleva acumulado una tasa de crecimiento cercano al 20% en los últimos tres trimestres “algo que no habíamos visto en más de 20 o 25 años”.

De hecho, aseguró, el único componente que registró una tasa negativa fue precisamente el de las exportaciones destacando que el dinamismo que observamos proviene completamente de la economía interna.

Y señaló que si la actividad económica va bien significa que la Secretaría de Economía va por buen camino y todo bajo el liderazgo de Raquel Buenrostro.

CADENA cumple 18 años de labor humanitaria

Cierre de año y vale la pena revisar lo que ha venido haciendo CADENA, el brazo humanitario de la Comunidad Judía que en nuestro país es encabezado por Liora Pupko y se encuentra celebrando su 18 aniversario en México.

Durante este periodo los esfuerzos de la organización han conjuntado el esfuerzo de más de 10,000 voluntarios que han sido movilizados en 796 intervenciones de asistencia humanitaria a nivel nacional. Estas acciones han ido desde la entrega de despensas y kits esenciales hasta brigadas de salud y de instalación de techos, marcando una diferencia tangible en las vidas de comunidades afectadas por diversos desastres.

En el caso de México, el impacto del Huracán Otis en Guerrero, fue una muestra más de la importancia del despliegue del organismo humanitario, pues se apoyó a más de 29 comunidades y brindado apoyo en las áreas psicosocial, médica, y seguridad alimentaria, ayudando así a la población más vulnerable de la entidad. Se entregaron 251 toneladas de alimento y 298 toneladas de agua, 800 kits de higiene y 980 kits de limpieza, 50 motosierras y 11 plantas de luz.

Los ejes de acción de CADENA van desde ayuda humanitaria, equipo de rescate y respuesta rápida en desastres, reconstrucción, reactivación económica, educación y formación, entre otros. Con el paso de los años, CADENA se ha convertido en un actor relevante en materia de rescate, ayuda humanitaria y prevención de desastres.

El impacto del trabajo de CADENA es monumental: más de un millón y medio de personas han sido beneficiadas directamente. Se han realizado 27,500 consultas médicas, más de 5,000 consultas dentales y 10,000 consultas psicológicas. Además, se han entregado casi 2 millones de artículos de primera necesidad, incluyendo filtros de agua, material de emergencia y prevención, productos de limpieza e higiene, así como útiles escolares, entre otros.