Opinión
Pit Cuatro...

Por: Víctor ‘McCoy’ Galván

Muchos avances en el Receso de Verano de F1

Han pasado dos de las tres semanas de pausa en pista para la Fórmula 1, sin embargo, los avances en cuanto a las regulaciones que darán vida al campeonato a partir de 2026 han avanzado de manera contundente.

De acuerdo con los medios europeos, las regulaciones para los motores han sido aprobadas por el Consejo Mundial del Deporte Motor, perteneciente a FIA, y se enfocan en situaciones muy puntuales, como el mantener la base del motor 1.6 litros V6, utilización de combustibles menos contaminantes y con mayor eficiencia, sustentabilidad financiera y atraer a nuevas armadoras.

Se dice que los topes de gastos para estos desarrollos, de 2022 a 2025, son de 95 millones de dólares (sin marketing, o gastos alternos) y que a partir de 2026 se incrementaría a 130 millones de dólares...

BANDERA VERDE… Pero, en un aspecto mucho más importante para los fanáticos, estas nuevas regulaciones abren la puerta para la llegada de dos poderosas armadoras: Porsche y Audi, ambas pertenecientes al Grupo Volkswagen, aunque autónomas entre ellas.

MIAMI, FLORIDA - MAY 06: Honda Racing branding is pictured on th car of Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing  during practice ahead of the F1 Grand Prix of Miami at the Miami International Autodrome on May 06, 2022 in Miami, Florida. (Photo by Mark Thompson/Getty Images) // Red Bull Racing / Red Bull Content Pool // SI202208020110 // Usage for editorial use only //

Red Bull Racing

Foto: Mark Thompson/Getty Images/Red Bull Content Pool

La autorización de las nuevas regulaciones tiene un fondo mucho más práctico, permitir la alianza entre Porsche y Red Bull Racing (que incluiría la adquisición del 50% de la escudería por parte de la armadora) y que consolidaría la separación de Honda y el actual equipo subcampeón mundial.

Porsche estaría ligada únicamente a Red Bull y dejaría fuera a AlphaTauri, equipo que se mantendría con Honda (de acuerdo con lo que se sabe al momento).

¿Por qué es tan importante este anuncio a cuatro años de que entre en vigor y por qué podría afectar a sus competidores?

ENTRADA A PITS… La respuesta no es notable a primera vista, pero si afectara en lo deportivo. Al saber que tienen carta abierta para ingresar a la parrilla en 2026, permitiría que Porsche comenzara los desarrollos de su motor desde hoy.

Porsche podría realizar pruebas y desarrollos y aún no ser “revisada” por la FIA, incluso decir que no los llevan a cabo.

Mientras los demás equipos, si son calificados para mantenerse en el tope de gastos, Red Bull tendría oportunidad de desarrollar un millonario motor, siempre y cuando no se abra la hoja de inscripciones oficiales para la temporada 2026.

Red Bull podría registrar a Porsche hasta el último momento, y mientras tanto tener avances.

Claro, los demás equipos podrían hacer lo propio, pero se les dificulta más el justificar pruebas y gastos, porque ya son escrudiñados...

SALIDA DE PITS… Pero los motores no son lo único que tuvo análisis en estas semanas. El Consejo Mundial tomó cartas en el asunto del llamado “marsopeo”, el ‘brincoteo’ que tienen los autos de la Fórmula 1 con las reglas del “efecto piso”.

La FIA autorizó cambios físicos en el piso de los autos, en tablones, patines y en los bordes de los propios autos, que se elevarán 15 mm, así como la salida del difusor, que verá endurecidos sus bordes.

Son cambios no muy notables a simple vista, pero que reducirán el ‘brincoteo’, con la intención de cuidar la salud de los pilotos. Además, se alterará la dureza de la barra antivuelco que se coloca en la parte superior al casco del piloto, esto, después de analizar el terrible choque del chino Guanyu Zhoe, en Silverstone...

BANDERA A CUADROS… Una serie que no descansó ni un segundo es NASCAR, y este fin de semana continuará sus últimas fechas regulares antes de entrar a los Playoffs. Cup Series llega al trazado permanente de Watkins Glen y el equipo Trackhouse tendrá un tercer auto en pista.

Además de Ross Chastain y del mexicano Daniel Suárez, ambos con victorias en circuitos, se suma el finlandés Kimi Räikkönen, quien se retiró de la Fórmula 1 al término de la campaña pasada y se suma al Project 91, una iniciativa del Trackhouse para llevar figuras internacionales a algunas carreras de Cup.

Kimi ha hecho paradas de pits, horas de simulador y pruebas con el equipo, bajo la tutela de Suárez. El mexicano dice que Kimi tiene todo para dar la sorpresa, solo deberá cuidarse “de las bienvenidas” de los demás pilotos de la serie. Estaremos atentos este domingo...

  • Así las cosas… sobre ruedas.

Pit Cuatro...

Víctor ‘McCoy’ Galván

mccoy@infopits.mx